Chile

Aumenta el ingreso de extranjeros a Fonasa: más de 800 mil afiliados no son chilenos

De los 2, 3 millones de personas que han ingresado al sistema público de salud, 39% corresponde a extranjeros.

Santiago, 24 de febrero de 2022. Alta afluencia de gente en sucursal de Fonasa por caida del sistema a nivel nacional. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Fonasa ha visto un incremento de ingresos de afiliados, aunque el detalle que llama la atención es que también hay un significativo aumento de extranjeros en el sistema.

Según explican en EMOL, esta alta migración de cotizantes vienen de isapres, debido a la crisis que atraviesa el sistema privado, y también por el difícil momento económico del país.

Pero también afirman que desde 2018, de los 2,3 millones de nuevos beneficiarios, 39% corresponde a extranjeros, es decir 887 mil cotizantes y cargas.

Ernesto Laval, académico analista en procesamiento de datos, dijo al mencionado medio que: “cuando uno ve las cifras de isapres, los afiliados han disminuido, pero en Fonasa han subido mucho más que esa disminución. Y el alza se puede deber a distintas razones. Por un lado, hay un aumento natural de la población. Pero también vemos que hay un aumento importante de personas extranjeras”.

Más sobre:FonasaSistema de saludImpactoMigración

Lo último

hace 35 min
La exparticipante de “Fiebre de Baile” tuvo un romance con el artista circense en 2024.
Espectáculos

Antonella Henríquez se sinceró sobre su vínculo actual con Pastelito Junior tras fin de su relación: “No hay mala onda ni nada, pero...”

12:55
La exGran Hermano explicó que “empezamos a hacer ejercicio con mi mami a finales de abril, hace casi 5 meses” y mostró sus resultados.
Espectáculos

Skarleth Labra impactó al mostrar su transformación física tras meses de entrenamiento: compartió postales de su antes y después

12:01
Un familiar de la mujer la fue a visitar este fin de semana y la encontró sin vida al interior de su domicilio.
Chile

Investigan asesinato de una adulta mayor de 91 años en Pitrufquén: fue hallada sin vida en su domicilio y no descartan posible robo

10:57
Tres personas se encontraban a bordo del vehículo al momento del choque. El conductor quedó detenido.
Chile

Auto chocó y posteriormente volcó: joven falleció tras grave accidente en Camino Melipilla

10:08
A través de redes sociales, el exfutbolista compartió una postal en la que mostró el diseño que el que tapó al nombre “María José”.
Espectáculos

Luis Jiménez se tapó el tatuaje dedicado a Coté López: este es el diseño con el cubrió el nombre de su exesposa

09:12
El empresario apareció en el escenario de “La Gran Fonda de Chile” durante la presentación de Zúmbale Primo.
Espectáculos

Leonardo Farkas sorprendió con anuncio en la fonda del Parque O’Higgins: “Voy a regalar 5 mil empanadas”