Por Paulo QuinterosBoric cumple promesa y convierte Punta Peuco en una cárcel común
El Presidente confirmó que la cárcel dejará de albergar exclusivamente a condenados por delitos de la dictadura y pasará a operar como un recinto carcelario como cualquier otro.

El Presidente Gabriel Boric concretó este lunes un anuncio largamente anticipado.
Flanqueado por los ministros Álvaro Elizalde, Jaime Gajardo y Camila Vallejo, el primer mandatario informó que Punta Peuco deja de ser un penal especial y se integra al sistema penitenciario común.
El Mandatario explicó que la Contraloría tomó razón del decreto que formaliza el cambio, cumpliendo así una promesa hecha en su última Cuenta Pública.
“Punta Peuco pasa a ser definitivamente un penal común, a disposición de las necesidades del país”, señaló Boric durante su intervención.
Agregó que la decisión pone fin a una situación que consideraba injustificada: la existencia de un recinto exclusivo para condenados de la dictadura militar.
De ese modo, el Presidente subrayó que la medida también responde a un objetivo práctico: combatir el hacinamiento y mejorar la infraestructura penitenciaria.
Por ahora ya se ejecutan obras dentro del penal, como nuevos espacios de visita, una oficina técnica y sistemas de tecnovigilancia, además de la habilitación de módulos de reclusión.
Según el plan, las mejoras estarán terminadas a comienzos de 2026, con el fin de recibir nuevos internos y optimizar el uso del recinto.
Boric afirmó que esta transformación representa “un acto de justicia” y que, desde ahora, “en Chile no existen presos de primera y segunda categoría”.
Concluyó señalando que el cierre de este símbolo de privilegio “es un paso hacia un país más democrático y respetuoso de la dignidad humana”.
Todo esto recordando el precedente del fin del penal Cordillera bajo el gobierno de Sebastián Piñera.
“Estamos avanzando en justicia, como es parte de la esencia de nuestro compromiso de gobierno”, recalcó.
Imperdibles
Lo último
hace 38 min
hace 58 min
16:55
Fuentes cercanas al caso aseguran que el hijo del director Rob Reiner tenía esquizofrenia, un cuadro agravado por consumo de sustancias y ajustes fallidos de fármacos semanas antes del crimen.
Nick Reiner tiene esquizofrenia y sufrió un deterioro tras cambios de medicación semanas antes de matar a sus padres
16:25
16:12
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.



















