Boric reaviva disputa con Argentina: “La ciudad más austral del planeta es Puerto Williams”
El primer mandatario respondió a un mensaje que elevó a la localidad argentina de Ushuaia, corrigiendo que la corona realmente corresponde a la ciudad chilena.
El Presidente Gabriel Boric se sumó a la eterna discusión sobre cuál es la ciudad más austral del mundo.
En su cuenta de X, el primer mandatario corrigió una publicación que llamaba a la localidad argentina de Ushuaia como “la ciudad del fin del mundo” y afirmó que ese título corresponde a Puerto Williams, en la Región de Magallanes.
“La ciudad más austral del planeta es Puerto Williams”, escribió Boric en respuesta al perfil ‘Enséñame de Ciencia’, que destacaba las características extremas de Ushuaia por su cercanía con la Antártida.
El Mandatario argumentó que Puerto Williams tiene todo lo necesario para ser considerada ciudad: “hospital, escuela y liceo públicos, presencia importante de nuestra Armada, tribunales de justicia, centros de investigación científica y una pujante sociedad civil”.
Además, precisó su ubicación: “Está ubicada en la Isla Navarino, a orillas del canal Beagle y es parte de la comuna de Cabo de Hornos. Orgullo chileno”, añadió.
Consideren que en el debate entre Ushuaia y Puerto Williams, una duda apuntó a si la ciudad chilena realmente califica como ciudad.
Y es que pese a que la localidad chilena está realmente más al sur que su contraparte argentina, tiene mucho menos habitantes.
Sin embargo, aunque en el Censo 2017 se registraron apenas 1.868 habitantes en Puerto Williams, mientras que la localidad argentina tiene más de 80 mil, el Instituto Nacional de Estadísticas zanjó la discusión en 2019.
“Puerto Williams, al ser capital de la Provincia Antártica Chilena, se convirtió en ciudad”, indicó el INE recalcando que una ciudad es un centro urbano con más de 5 mil habitantes.
Más aún, si una localidad tiene menos de 5 mil habitantes, pero es capital regional o provincial, igual es una ciudad.
Lo último
hace 2 min
17:41
17:01
16:54
16:12
Lo más leído
2.
3.
4.