Por Paulo QuinterosCaen los “narcogendarmes” de Alto Hospicio: cómo se derrumbó la red criminal que operaba desde la cárcel
Un hallazgo fortuito destapó una trama de poder, dinero y traición dentro de los muros del penal más peligroso del norte.

La caída de una red de narcotráfico integrada por funcionarios de Gendarmería comenzó con un error.
A fines de 2024, un gendarme fue sorprendido portando droga, sin saber que su teléfono guardaba la clave de una operación que llevaba meses gestándose en secreto dentro del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.
Aquella incautación encendió las alarmas del Ministerio Público y dio origen a una investigación que hoy tiene a 19 personas tras las rejas.
De acuerdo a un reporte de Radio Biobío, en el teléfono del gendarme en cuestión se halló la pista que permitió abrir una causa por tráfico al interior del penal.
La caída de los narcogendarmes
A partir de la información del celular, la Fiscalía Regional de Tarapacá detectó que varios gendarmes se coordinaban para introducir drogas y objetos prohibidos al recinto de Alto Hospicio, recibiendo pagos desde el exterior.
El esquema incluía a civiles y al menos un interno clave: Pool Gallardo Villegas, reo de alta peligrosidad que distribuía los estupefacientes dentro del penal.
En ese escenario, se logró detectar que las ganancias se movían mediante cuentas de terceros, muchas veces parejas o visitas de los internos, para luego ser repartidas entre los funcionarios involucrados.
Según explica el reportaje, el negocio funcionaba como una empresa encubierta, con roles y puntos de control.
Las escuchas telefónicas, las cámaras del penal y un análisis patrimonial demostraron también un incremento injustificado en los ingresos económicos que recibían los funcionarios.
Algunos incluso consumían droga durante sus turnos y vendían dosis a sus colegas.
A raíz de toda esta situación, un amplio operativo de la PDI con 150 efectivos, que allanaron más de 24 domicilios en Tarapacá, Bío Bío y La Araucanía, deteniendo a 12 gendarmes y 7 civiles.
En ese proceso también se incautaron drogas, armas, municiones y más de $20 millones entre dinero nacional y extranjero.
Los involucrados detenidos serán formalizados el próximo domingo y el Ministerio Público pedirá medidas cautelares mientras se completan las diligencias pendientes.
Imperdibles
Lo último
hace 37 min
16:40
15:01
14:45
13:50
Lo más leído
3.
4.
5.
6.



















