Por Guido Macari MarimónCandidata a diputada acusa a compañera de lista de meterse entre ella y su marido
“Ella manipuló a mi pareja con posibles extorsiones”, acusa la sicóloga Cindy Solís, Unidad por Chile.

Cindy Solís, psicóloga y candidata a diputada del Distrito 11, reveló una delicada situación personal —y a su juicio, “ética”— que enfrenta, la cual se vincula con su marido y a una tercera persona, quien además es su compañera de lista: Marcela Hevia Cubillos, también excandidata a la alcaldía de Las Condes.
Quien antes se autodenominara como “la Marcela Cubillos buena” —de hecho, en un video de redes sociales aparece junto a Jeannette Jara recibiendo su apoyo— habría tenido una breve relación amorosa en sus años universitarios con el marido de Solís, la cual terminó cuando ambos fueron roomies y, por distintas razones, este vínculo romántico acabó.
Ahora, Solís, que lleva 18 años emparejada con él desde el 2008, y con una hija en común, acusa a Hevia de ahora haberse intentando acercar nuevamente con intenciones coquetas mientras él se encontraría en un estado de salud mental “vulnerable”.
¿Un viejo amor?
Todo habría empezado a fines de septiembre, cuando a Solís le pareció buena idea reunirse junto a su marido —quien hacía de generalísimo en su campaña— con Hevia, en vista que ambas eran parte de la lista Unidad por Chile, para apoyarse entre sí.
Sin embargo, previo a ese encuentro —según relata Solís—, la cuestión se habría puesto rara cuando él la contacto, porque rápidamente salió a colación romance de antaño, lo que habría generado “culpa” en él. Como sea, finalmente se juntaron los tres presencialmente.
Luego, durante octubre, Hevia y la pareja de Solís se habrían juntado una serie de veces a conversar en Conchalí, y otro par de veces anteriores en las estaciones de metro Grecia y Santa Lucía.
Sin embargo, el 24 del mes, la excandidata para Las Condes llamó por teléfono a su compañera de lista para darle otra versión: que habían tenido “distintos tipos de encuentro”, e incluso le habría hecho alusión al color de la ropa interior de él, dando a entender que la cosa se habría puesto ”romántica", según relata Solís.
También, según revisó el diario pop, antes Hevia le envió mensajes como el del 23 de octubre: “Hoy estás de cumpleaños y tu marido está conmigo”, entre otros textos.
El 26 del mismo mes, la pareja le escribe para confrontar la situación, ante la “abierta desconfianza” de Solís, a lo que Hevia le contestó que su pareja era una “celópata”.
Entre todos estos intercambios, se generó la ruptura de la pareja.
Según la versión de la psicóloga, ese comportamiento gatilló una “confusión emocional y presión indebida”, por lo que habría repercutido también en su propia salud mental: “Angustia severa, insomnio, baja de peso y desregulación emocional”, enumera, al punto que decidió suspender su campaña y, por ejemplo, ausentarse para un debate en TVN, considerando que toda esta situación familiar también repercutió en su retoña adolescente.
“Cuando una persona está atravesando depresión, merece contención profesional, no presiones externas como Marcela Hevia victimizandose, que le pidió ayuda para cambiarse a la casa de sus padres en Conchalí”, ejemplifica a La Cuarta.
“Ella manipuló a mi pareja con posibles extorsiones diciendo que él no la comprendió porque ella supuestamente tiene ‘TEA’”, acusa: “Yo como psicóloga creo firmemente que ningún diagnóstico te exculpa de actitudes de aprovechamiento y manipulación, también de una falsa contención emocional”.
Además, “ella en una conversación de whatsapp, niega que él tenga problemas psicológicos”, agrega, dando a entender que habría invisibilizado su diagnóstico.
Según declara Solís, “las campañas requieren competencia, sí, pero también responsabilidad”. Para ella, “cuando alguien intenta involucrarse en la vida personal de un tercero vulnerable, y además es figura pública o candidata, es necesario conversar sobre los estándares éticos que queremos en nuestra política”, observa quien además llama a pedir un examen de salud mental a personas que postulan a estos cargos.
Hevia responde
Consultada por La Cuarta para conocer su versión, Hevia responde: “No me voy a referir a algo tan ridículo. Yo a ese señor lo conozco desde los 19 años. No tengo ninguna vinculación romántica ni con él ni con nadie. Soy una persona soltera con cero interés en dejar de serlo”.
Junto con ello, Hevia adjunta como prueba el acta de cese de la Unión Civil entre Cindy y el tipo en cuestión, la que data del pasado 21 de octubre.
“Lo hicimos el año pasado”, menciona por su lado Solís, “por la compra de nuestra casa”.
Sobre esa decisión de él de terminarlo unilateralmente el acuerdo, la sicóloga explica que este habría sido debido a un episodio de salud mental, “producto de la depresión bipolar que le diagnosticó el siquiatra”, explica.

“Decidí contar esto porque quiero un estándar diferente para Chile”, declara Solís. “Yo viví en carne propia cómo las presiones externas pueden dañar procesos personales y emocionales”, por lo tanto, “quiero transformar esa experiencia en un mensaje serio en salud mental y en dignidad e integridad política”, asegura.
Hace unas semanas, por todo esta drama personal, Solís había decidido dejar en pausa su campaña, pero hoy dice sentirse reforzada: “Mi compromiso es llevar al Congreso una agenda de salud mental fuerte, moderna y humana”, manifiesta. “Y también contribuir a que la política chilena avance hacia prácticas más responsables”. Además, llama a que los candidatos “pasen, así como en cualquier trabajo, una prueba un examen de salud mental, con sicólogos o siquiatras”.
En cuanto a su relación de pareja, la psicóloga cuenta que “estamos dándonos tiempo para sanar por separado”, considerando que las confianzas resultaron heridas.
Hace unos días no viven bajo el mismo techo, pero que se mantienen en contacto diario por WhatsApp.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 37 min
17:01
16:54
16:12
Lo más leído
2.
3.
4.

















