Chile

Carolina del Real: Realizan funeral de la activista por la prevención del VIH

Este lunes se realizará el funeral de la reconocida activista chilena por la prevención del VIH, quien dedicó su vida a visibilizar la enfermedad y romper estigmas. Tenía 45 años.

Durante este fin de semana se reveló el fallecimiento de María Carolina del Real Robinson, reconocida activista por la prevención del VIH. Su funeral se llevará a cabo este lunes a las 15.00 horas en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.

Según consta en La Tercera, previamente, a las 13.00 horas, se realizará un responso en su memoria en la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo, en Las Condes.

La familia agradeció en redes sociales “todo el cariño y apoyo que recibió”, destacando su legado: “Quienes tuvimos la suerte de conocerla sabemos cuánto amor, fuerza y alegría compartió siempre”.

Quién era Carolina del Real

Carolina del Real fue una de las voces más visibles en la lucha por la prevención del VIH en Chile, tras haber sido diagnosticada en 2010.

En su blog y en entrevistas, decidió dar la cara para derribar prejuicios y visibilizar que cualquiera puede enfrentarse a la enfermedad.

“Hay sectores que creen que no les va a pasar porque estudian en las mejores universidades y van a los mejores balnearios. Yo también lo tuve todo, y me contagié igual por no usar preservativo”, dijo a La Tercera.

Su diagnóstico, producto de una relación con una pareja portadora asintomática, cambió su vida y la de su familia.

“A mí no me dijeron que tenía VIH, me dijeron que tenía SIDA cuando estaba muriendo”, relató en Inspiradores de Chilevisión.

Desde entonces, transformó su experiencia en activismo, recorriendo colegios y universidades con charlas sobre prevención y autocuidado.

En redes sociales, donde se hacía llamar “La Princesa de Puerto”, compartía mensajes y reflexiones para generar conciencia y empatía.

Su historia quedó plasmada en su libro #YoTengoVIH: mi verdad, un testimonio íntimo sobre vivir con el virus y luchar contra el estigma.

Más sobre:Carolina del RealVIH

Lo último

hace 6 min
Tras agotar 12 fechas en el Movistar Arena y vivir hitos clave en 2025, el cantante sorprendió a sus seguidores.
Espectáculos

Kidd Voodoo cierra un año consagratorio con sorpresivo anuncio: “Nos vemos...”

hace 21 min
La clásica comedia se ha convertido en un infaltable de la televisión para estas fechas.
Tendencias

Mi Pobre Angelito vuelve a la televisión para esta Navidad: Este canal exhibirá en Chile las películas

hace 25 min
Presentaciones en vivo, política y deportes marcaron la agenda del resumen hecho por Zapping sobre el consumo de TV chilena
Espectáculos

Esto fue lo más visto en la TV chilena durante el 2025

hace 27 min
El delantero de Zambia, Patson Daka, hizo un agónico gol, pero lo opacó con su insólito porrazo.
Deportes

Jugador sufrió fuerte caída durante celebración: podría quedar fuera de la Copa Africana de Naciones

hace 53 min
Los “Universitarios” buscan nuevo director técnico para enfrentar los desafíos a nivel nacional como internacional.
Deportes

Filtraron cuánto sueldo piden Paiva y Meneghini a la Universidad de Chile

hace 57 min
Un grupo de al menos siete delincuentes armados irrumpió en la casa del segundo vicepresidente de la Sofofa, Heriberto Urzúa, en el sector de Lo Curro. El robo superaría los $50 millones y es investigado por la PDI.
Chile

Joven grupo armado realizó millonario asalto en casa de empresario de la Sofofa: Se llevaron dos Mercedes Benz