Carolina Tohá pide al Gobierno regularizar a inmigrantes empadronados ante la posibilidad de que sean expulsados por Kast
En una reciente entrevista, la exministra del Interior señaló que no se debe imitar lo de ICE en Estados Unidos.
En una reciente entrevista, la exministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un llamado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para que proceda a la regularización masiva de 180 mil inmigrantes que participaron en el proceso de empadronamiento biométrico.
Según la exsecretaria de Estado, la medida ayudaría a evitar que se expulsen a “personas inocentes” cuando se inicie la gestión de José Antonio Kast.
En entrevista con el podcast de Felipe Kast, Tohá explicó que el proceso de empadronamiento buscaba que inmigrantes irregulares en nuestro país salieran de la sombra y tomarán contacto con el Estado.
Sin embargo, la promesa del presidente electo de expulsar a más de 300 mil extranjeros podría dejar a estas personas en una situación de mayor vulnerabilidad.
“Las tiene ahí, las 180 mil con su dirección y número de documento. Si el gobierno actual no las regulariza, las va a entregar en bandeja para que sean los primeros expulsados por ser los más fáciles de pillar”, sentenció Tohá.
Por otra parte, la exministra explicó que los criminales no se acercan a este tipo de medidas voluntarias que ofrece el Estado. “Ningún malo se fue a empadronar; ellos se esconden y tienen documentos falsos”, afirmó.
“No hay que imitar lo de ICE en Estados Unidos”
Tohá advirtió que Chile no puede adoptar el modelo migratorio aplicado en Estados Unidos. Como ejemplo de lo que no debe replicarse, mencionó las imágenes difundidas del actuar del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), las que —a su juicio— reflejan un enfoque que el país debe evitar.
En esa misma línea, cuestionó duramente la falta de distinción en los procedimientos, señalando que se persigue bajo la misma lógica a integrantes del Tren de Aragua y a personas que cumplen labores cotidianas, como profesoras o trabajadoras de jardines infantiles. “Yo no quiero eso en Chile... es como traicionar nuestra idiosincrasia”, afirmó.
Finalmente, la ministra insistió en que el Gobierno tiene atribuciones legales para impulsar una regularización mediante decreto.
Según explicó, este paso es una deuda pendiente con quienes confiaron en el llamado del Estado y decidieron regularizar su situación.
Lo último
20:05
19:20
18:50
17:46
16:55