Por Guido Macari MarimónCata Edwards revela las “lágrimas” de Evelyn Matthei y que “fue prácticamente obligada” a ir a dar su apoyo a Kast
Los resultados fueron peor de los esperados dentro de Chile Vamos y, por lo tanto, las reacciones también.

El domingo en la tarde aún reinaba la tensión en los primeros cómputos presidenciales que terminaron con Jeannette Jara (26,85%) y José Antonio Kast (23,92%) en segunda vuelta. Sin embargo, hasta pasadas las 6 PM, la cuestión aún era incierta.
Al menos en los primeros conteos que se mostraban en los principales canales de TV, en primer lugar aparecía la candidata del oficialismo, pero en dos de las casas televisivas —TVN y CHV— aparecía Evelyn Matthei en segundo lugar, seguida por el abanderado de Republicanos.
Hasta ese momento, dentro del equipo de la exalcaldesa de Providencia —compuesto por personajes como Juan Antonio Coloma, Paula Daza, Juan Sutil, Ignacio Briones, Carol Vargas y Juan Luis Ossa— había cierta confianza, al menos parecería que la cuestión estaría ajustada, peleada, entre las cartas de la derecha.
El dolor de Matthei
De hecho, “al principio escuchaba uno del comando Matthei que no iba a haber apoyo a Kast, sin condiciones“, contó la periodista Catalina Edwards en el en el programa Plaza Pública, de Radio Infinita, este lunes.
Sin embargo, el primer cómputo del Servel echó por tierras esa voluntad, ya que Matthei aparecía ni siquiera en el tercer lugar, sino que en el quinto, detrás de Franco Parisi e incluso del libertario Johannes Kaiser.
“Se publicaron los segundos resultados a las 19:30, cuando ya las proyecciones, además de los medios de comunicación, daban claramente una posición en el cuarto lugar, y las caras empiezan a cambiar”, evidenció.
Todo indicaba que los sueños presidenciales de Matthei habían llegado a su fin, después de una campaña más bien hostil con Kast, quien no quiso participar en primarias en su minuto, y semanas atrás desde el sector republicano dejaron entrever que ella podía tener Alzheimer, algo que ella calificó como “una campaña asquerosa en mi contra”.
Ante aquel escenario, Edwards se puso a reportear qué sucedería con la candidata, si iría a entregarle su total respaldo a Kast en su comando, y las respuestas que obtuvo fue que Matthei “no quiere”, pero que “la vamos a tratar de convencer”.
Por supuesto, la reportera advirtió que “no voy a dar las fuentes”, pero “varios exministros y algunos alcaldes”.
“De verdad que no iba a ir”, aseguró ella.
Su colega del programa, Rodrigo Bravo, coincidió: dijo que “lo había reporteado muy bien” y que manejaba los mismos datos, e incluso complementó que “hasta le cayeron unas lágrimas en la reunión con Chile Vamos”.
“Sí”, corroboró también Edwards.
“Ella no quería y fue prácticamente obligada a ir“, remarcó, y cerró: “Estaba muy afectada“.
Finalmente, Matthei entregó su respaldo a Kast, y se posicionó a su derecha en el escenario, junto a quienes fueron sus principales aliados en lo que fuera su campaña, como Daza, Coloma y Sutil.
“Ahora vamos al comando de José Antonio Kast para felicitarlo como corresponde”, había declarado antes de partir: “Eso es lo que corresponde. Y lo que más nos tiene que preocupar a todos es que Chile pueda salir adelante”.
Imperdibles
Lo último
hace 29 min
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
1.
2.
5.



















