Por Paulo QuinterosChileno devolvió reliquia de un antiquísimo templo de Grecia que su padre se llevó en los años 30
Enrico Tosti-Croce, ingeniero de 77 años, entregó a la embajada griega en Chile un fragmento de mármol que su padre había traído a Chile desde la Acrópolis. El gesto será reconocido con un homenaje en noviembre.

Enrico Tosti-Croce, ingeniero de 77 años, decidió devolver a Grecia una pieza arqueológica que su padre se llevó desde la zona de la Acrópolis de Atenas en la década del 30.
El objeto, un fragmento de mármol con flores de loto talladas, había acompañado al marino italiano Gaetano Tosti-Croce en sus viajes y luego a su familia en Chile.
Tras emigrar en los años 50, la piedra quedó en Viña del Mar como un adorno en el comedor y, más tarde, en la casa de Enrico en Villarrica.
Según el reporte de El País, al escuchar en la radio el reclamo griego por las estatuas del Partenón, Enrico pensó que era momento de regresar la reliquia.
En enero contactó a la embajada de Grecia en Chile y envió fotos, medidas y peso del fragmento: 8,2 por 11,4 centímetros y 1,2 kilos.
El Ministerio de Cultura griego confirmó que la pieza no era del Partenón, sino aún más antigua: del templo Hecatompedón, también conocido como el Antiguo Partenón, del siglo VI a. C.
La arqueóloga Olympia Vikatou le agradeció en una carta, destacando que el gesto es un ejemplo frente al saqueo histórico de la Acrópolis.
Por su parte, el diplomático Theodosios Theos valoró la acción como un acto de honor y valentía, invitando a otros a devolver piezas que aún permanecen en manos privadas.
El próximo 4 de noviembre, la embajada griega en Chile rendirá un homenaje a Tosti-Croce durante un concierto en el Teatro de Carabineros.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















