Chile

Cinco universidades privadas no entregaron datos de sueldos millonarios tras solicitud del Mineduc

Las casas de educación superior no entregaron información solicitada por la Subsecretaría de Educación Superior sobre remuneraciones, en el marco de la Ley de Presupuestos 2025.

Subsecretaría exige detalle de sueldos en universidades privadas

La Subsecretaría de Educación Superior ordenó que una serie de instituciones privadas entregasen los datos sobre remuneraciones de académicos y directivos, generando tensión con los rectores y un debate jurídico sobre el alcance de la ley.

El 30 de julio, la subsecretaría envió oficios a universidades, institutos y Centros de Formación Técnica pidiendo reportar sueldos altos en un plazo de una semana, extendido luego hasta el 12 de agosto.

El requerimiento derivaba de la Ley de Presupuestos 2025, tras la controversia por los $17 millones que recibía Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián.

Las glosas 21 y 22 regulan transferencias estatales a instituciones, vinculando gratuidad, becas y fondos con transparencia en remuneraciones.

Por un lado, la glosa 21 exige nóminas anonimizadas de quienes superen los $8 millones mensuales.

En tanto, la glosa 22 obliga al Mineduc a informar al Congreso sobre sueldos docentes e investigadores de todas las instituciones.

Las universidades que no respondieron

De acuerdo a un reporte de La Tercera, la medida generó rechazo en rectores privados, quienes la consideraron “absurda” y parte de un “afán regulatorio” excesivo.

Algunas universidades interpretaron que solo las que reciben fondos debían responder, mientras otras concluyeron que todas estaban obligadas.

Hasta el 18 de agosto, 32 instituciones respondieron, aunque con entregas desiguales: 30 cumplieron con la glosa 21 y 17 con la glosa 22.

En tanto, otras cinco no respondieron a la solicitud.

La Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Mayor no aportaron datos, esta última alegando que no tiene personal sobre $8 millones y que la glosa 22 no obliga a las universidades.

Tres casas de estudio –Bolivariana, Aconcagua y La República– no contestaron.

Por otro lado, la Universidad Finis Terrae sí informó cuántos superan los $8 millones, pero rechazó entregar detalles amparándose en la redacción de la ley.

Desde la subsecretaría explican que no habrá sanciones: su rol es sistematizar lo recibido y remitirlo a las comisiones de Educación y Presupuesto del Congreso.

Las universidades estatales quedaron fuera del oficio, ya que sus datos son públicos por transparencia activa.

Más sobre:universidadesMarcela Cubillosuniversidades privadas

Lo último

hace 5 min
“Se robaron todo, estoy en cero”: Lindorfo acusa que fue víctima de estafa por $400 millones y revela infierno que atraviesa
El reconocido médico veterinario denunció un hecho que ocurrió al interior de su empresa.
Espectáculos

“Se robaron todo, estoy en cero”: Lindorfo acusa que fue víctima de estafa por $400 millones y revela infierno que atraviesa

hace 8 min
¿Tienes un camión? Blue Express abre convocatoria para reforzar su operación durante este Cyber con beneficios exclusivos
Las vacantes están dirigidas a proveedores de servicios de transporte y dueños de camiones de distintos tamaños en la Región Metropolitana. Entre sus principales beneficios se encuentran remuneraciones competitivas, el pago a 14 días y descuentos en combustible, seguros y servicios asociados a vehículos.
Promocionado

¿Tienes un camión? Blue Express abre convocatoria para reforzar su operación durante este Cyber con beneficios exclusivos

hace 14 min
Pablo Herrera se despachó dura crítica contra gobierno de Kast: Paty Maldonado prestó ropa, pero él insistió y tiró “pésimo” pronóstico
El cantautor, y excandidato a diputado, se guardó poco, y se enfocó sobre todo en un personaje.
Espectáculos

Pablo Herrera se despachó dura crítica contra gobierno de Kast: Paty Maldonado prestó ropa, pero él insistió y tiró “pésimo” pronóstico

hace 29 min
“¡Te voy a recordar algo, Pancho Saavedra!“: votante de Kast se descarga furia tras mensaje del animador al gobierno
“La gente que tiene un poco de sentido común entiende que este año no va a ser, pero vamos bien. Vamos bien porque votamos bien”, juró la adherente del gobierno.
Chile

“¡Te voy a recordar algo, Pancho Saavedra!“: votante de Kast se descarga furia tras mensaje del animador al gobierno

hace 31 min
Las lluvias no sueltan al país y se pronostica río atmosférico categoría 4
Algunas zonas del centro-sur
Chile

Las lluvias no sueltan al país y se pronostica río atmosférico categoría 4

hace 52 min
JC Rodríguez descoloca a Douglas con inesperado comentario en vivo sobre quiebre con Ana Sol Romero: lo tomó por sorpresa
Varios quedaron marcando ocupado, incluido, el cantante, con la salid de libreto del conductor en La Pampilla.
Espectáculos

JC Rodríguez descoloca a Douglas con inesperado comentario en vivo sobre quiebre con Ana Sol Romero: lo tomó por sorpresa

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá