Cómo es el nuevo socavón de Reñaca que generó daños y la evacuación de dos edificios

Cómo es el nuevo socavón de Reñaca que generó daños y la evacuación de dos edificios. Foto: Socavón en Reñaca, 9 de junio de 2024.
Cómo es el nuevo socavón de Reñaca que generó daños y la evacuación de dos edificios. Foto: Socavón en Reñaca, 9 de junio de 2024.

Presenta unos 30 metros de profundidad. Desde el Serviu acusan que se detectaron intervenciones en la zona que no fueron realizadas por el organismo.

En medio de las intensas lluvias se presentó un nuevo socavón en Reñaca, el cual llevó a que la madrugada de este domingo se evacuara a los residentes de dos torres del edificio Euromarina II.

La medida fue tomada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González.

Según datos rescatados por LUN, el socavón presenta 30 metros de profundidad.

Informaciones preliminares del Senapred aseguraron que se evacuó a cerca de 87 personas. Y aunque algunos volvieron a sus departamentos después de unas horas, la mañana del domingo abandonaron nuevamente el lugar.

El director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, sugirió al citado medio que se presume que hubo un problema con el colector de aguas lluvias.

“Circula por el mismo edificio un colector secundario, que es responsabilidad del Serviu. Ese colector tenía una determinada carga, tenemos que mirar en detalle cómo se comportó”, afirmó la autoridad.

Y refiriéndose a un informe del colector que se había emitido en mayo, dijo que ahí se constató que “había una rotura menor, por una intervención”.

“Se estaba trabajando en un diseño de mantención, que no tenía mayor incidencia, para después avanzar en una intervención mayor”, agregó.

Sin embargo, Uribe hizo hincapié en que están investigando presuntas “intervenciones de terceros que pudiesen haber afectado el colector”.

En este sentido, enfatizó que se percataron de “movimientos de tierra bajo una terraza del edificio, intervenciones a los colectores existentes y la existencia de un colector no informado de aguas lluvias”.

Dichas acciones, recalcó, “no fueron realizadas por este servicio”.

Cómo es el nuevo socavón de Reñaca que generó daños y la evacuación de dos edificios. Foto: Socavón en Reñaca, 9 de junio de 2024.
Cómo es el nuevo socavón de Reñaca que generó daños y la evacuación de dos edificios. Foto: Socavón en Reñaca, 9 de junio de 2024.

El escenario del nuevo socavón de Reñaca

El director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, Christian Salazar, explicó a LUN que incluso cuando las dunas tenían pocas construcciones ya se podían ver socavones o incisiones.

Según el especialista, estos se generan por las lluvias y “es parte de la dinámica de un sistema dunar”.

“Si el colector de aguas lluvias ya está deteriorado, como muestran las imágenes, significa que va a seguir circulando agua, que va a filtrar y va a seguir socavando interiormente (...) Los colectores tienen una capacidad máxima y en el edificio Kandinsky responsabilizaron inmediatamente al colector, pero el problema es dónde está construido. Es muy diferente construir sobre roca, otra cosa en arena. Frente a cualquier filtración, va a socavar más fácil y más rápidamente, y genera una mayor vulnerabilidad al terreno”, detalló.

Junto con ello, dijo que en que la legislación actual no obliga a hacer estudios de impacto ambiental específicos antes de que se construyan edificios.

Unos metros más abajo del Euromarina II, en el Eurovista, también se presentaron daños.

Por su parte, el director regional del Sernageomin, Christin Orellana, declaró que “en los informes de 2005 y 2012, a propósito de un requerimiento de los municipios de Viña del Mar y de Concón, se estableció que esa zona reunía una condición de alto peligro para fenómenos de remoción en masa”.

“Si esa situación la combinamos con el cambio climático, donde tenemos alta pluviometría en una baja temporalidad, obviamente tenemos una condición de criticidad”, sentenció.

COMPARTIR NOTA