Cómo recuperar los billetes quemados o dañados tras un incendio o emergencia
En medio de de días de siniestros, el Banco Central entregó un importante recordatorio.
En medio del crítico escenario a causa de la serie de incendios forestales que han arreciado las regiones del Ñuble y Biobío, han muerto 19 personas, más de 1.500 han quedado damnificadas y una serie de daños materiales se han provocado, como podrían ser billetes.
Frente a aquel escenario, el Banco Central de Chile (BCCh) recordó a los ciudadanos que el trámite gratuito disponible para recuperar el valor de billetes y monedas dañadas o quemadas durante una emergencia.
La institución indicó que se debe solicitar la revisión de dinero quemado o deteriorado y, de ser verificada su autenticidad, se puede reembolsar el monto afectado.
Aquellas personas naturales o jurídicas que tengan dinero dañado por un siniestro, o quieran su reembolso, pueden completar un formulario que está disponible en el sitio AQUÍ, en el sitio del Banco Central.
A dónde ir
Tras rellenar el formulario, quienes residan en la Región Metropolitana deben acudir presencialmente a las oficinas del Banco, en Agustinas 1180, en la comuna de Santiago.
En caso de vivir en otra región, el trámite se realiza a través de la plataforma digital, y el dinero es entregado en las sucursales bancarias autorizadas para hacerlo.
Además, desde la propia institución detallaron que la recuperación de dinero afectado no solamente aplica en casos asociados a incendios forestales, sino a diversas situaciones derivadas de catástrofes naturales.
Entre las recomendaciones, el organismo sugiere que los billetes deben estar contenidos en bolsa transparente, y que se evite manipularlos excesivamente para que no se deterioren más.
Billetes quemados
Concretamente para dinero que ha sido víctima del fuego, el Banco entrega las siguientes recomendaciones:
- Manipular los billetes con cuidado, meterlos en una bolsa identificada con el nombre del poseedor y la cantidad de plata en cuestión.
- Si los billetes se encuentran en algún contenedor, como una cajita plástica o metálica, no sacarlos de ahí, para evitar mayor deterioro.
- Si es posible, separar monedas de billetes.
- Evitar reparar los billetes o limpiar las monedas.
- Ojalá que los billetes estén secos.
- En caso de que los billetes se encuentran entre escombros, se sugiere recogerlos con una pala, para poder tomar todos los fragmentos.
Lo último
hace 10 min
hace 17 min
hace 24 min
hace 27 min
hace 15 min