Chile

Con aire acondicionado y puertos de carga USB-C: Metro de Santiago presenta el primer tren de la futura Línea 7

El nuevo convoy inició su fase de pruebas en Brasil y forma parte de una flota de 37 trenes que operarán sin conductor, con mayor capacidad, eficiencia energética y tecnología de última generación.

Metro de Santiago.

Metro de Santiago y la compañía Alstom presentaron el primer tren que circulará en la futura Línea 7.

Todo forma parte del inicio de la etapa de pruebas previa a su entrega, la cual está prevista para el segundo semestre de 2026.

La ceremonia se realizó en la planta de Alstom en Taubaté, en el estado de Sao Paulo, y coincidió con la conmemoración de los 50 años del Metro.

El convoy corresponde al modelo Metropolis AS-22-UTO y forma parte de un contrato que considera:

- La fabricación de 37 trenes

- Cada uno estará compuesto por cinco vagones

- Están diseñados para operación sin conductor

Cada tren tendrá una longitud de 102 metros y capacidad para 1.247 pasajeros, además de dos espacios destinados a personas con movilidad reducida.

Según informan, los vagones están fabricados en acero inoxidable, lo que mejora su durabilidad y reduce el consumo energético, y contarán con cuatro puertas por lado y pasillos amplios y continuos.

En materia de equipamiento:

- los trenes incorporan aire acondicionado

- sistema de información al pasajero en tiempo real

- puertos de carga USB-C

- un sistema de seguridad con cámaras de alta resolución e intercomunicadores

El contrato también incluye la provisión del sistema de señalización Urbalis CBTC, que permitirá una operación automática, además de 20 años de mantenimiento y un sistema predictivo para trenes, vías y catenaria.

Los alcances de la nueva Línea 7

La Línea 7, actualmente en construcción, tendrá 26 kilómetros de extensión y 19 estaciones, atravesando siete comunas, tres de las cuales se integrarán por primera vez a la red.

Una vez en funcionamiento, el trayecto completo tomará cerca de 37 minutos, reduciendo en casi un 50% los tiempos de viaje respecto al transporte en superficie.

El proyecto beneficiará a cerca de 1,6 millones de personas, generará alrededor de 24 mil empleos y permitirá una reducción anual estimada de 33 mil toneladas de CO₂.

Con esta y otras expansiones, Metro proyecta alcanzar hacia 2033 una red de 199 estaciones y más de 230 kilómetros, consolidándose como el sistema con mayor extensión de Latinoamérica.

Más sobre:Metro de SantiagoLínea 7

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá