Por Axel ChristiansenCon el mínimo: Estos son los diputados que salieron electos con menos votos
Gracias al sistema de “arrastre” para la elección de diputados, hay quienes no necesitaron llegar ni al 1% para asegurarse un asiento en el parlamento.

Después de años de lucha para asegurar una mejor representación ciudadana en el parlamento, el año 2015 se promulgó el fin del Sistema Binominal, el método de elección de diputados y senadores impuesto en la Constitución de 1980 y que buscaba básicamente dejar fuera del Congreso a los entonces llamados partidos extraparlamentarios, como el Partido Comunista.
Para arreglarlo, se optó por aumentar el número de diputados y senadores y, además, cambiar el modelo de elección por el método D’Hondt, el cual favorece la votación por listas de candidatos, las cuales reparten luego los escaños obtenidos en base a una representación proporcional a los votos obtenidos.
Dicho de otra forma, el total de asientos en el parlamento primero se divide por los porcentajes totales obtenidos por cada lista y luego los candidatos de cada pacto compiten entre sí para ver quiénes llegan.
Así es como puede suceder el fenómeno conocido como arrastre, donde un candidato muy popular asegura varios asientos en el parlamento que luego son repartidos entre el resto de los compañeros de lista que no necesariamente obtuvieron tantos votos.
Si a eso le sumamos el criterio de paridad, siempre terminan ocurriendo casos extremos de candidatos y candidatas con votaciones bajas pero que igual celebran.
Este año no fue la excepción, y los resultados del Servel nos dejan al menos cuatro ejemplos de candidatos y candidatas elegidos con el mínimo esfuerzo.
Tal es el caso de Bernardo Salinas, quien logró ser electo con solo 3.802 votos, correspondientes al 0,85% de los votos. La hazaña la logró gracias a Daniel Manouchehri, candidato que obtuvo la primera mayoría nacional de votos, lo que permitió que su lista se llevara 4 de los 7 diputados que elegía el Distrito 5.
Situación similar fue la que ocurrió con Fernando Zamorano del PPD, quien obtuvo 4.599 votos, correspondientes al 1,34% de los sufragios del Distrito 15, pero que gracias a la votación obtenida por su compañero de partido Raul Soto Mardones, terminó siendo arrastrado. De hecho, en su lista, Zamorano fue el segundo candidato con menos votos, pero al ir junto con su compañero también del PPD que lideró la votación del distrito, terminó ganando.
En el Distrito 10, en tanto, la votación de Gonzalo Winter fue tan grande que logró asegurar asientos para sus dos compañeras del Frente Amplio: Emilia Schneider y Lorena Fries, siendo esta última elegida con solo 5.707 votos, equivalentes al 0,88% del total del distrito.
Por supuesto que este fenómeno también sirvió para elegir parlamentarios de la derecha. Tal es el caso de Roberto Arroyo, del Partido Social Cristiano, quien en el Distrito 20 logró ser electo con 7.892 votos, equivalentes a un 1,34%. Esto, gracias al arrastre de su compañera de lista, Francesca Muñoz, quien obtuvo 53.997 votos.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 42 min
16:40
15:01
14:45
Lo más leído
3.
4.
5.
6.



















