Por Marco OyarzúnConcejal comunista está en el ojo del huracán por conflicto de interés en Antofagasta
Fundación de la cual es parte contrató a su productora con dinero de Gobierno Regional.

Contraloría encendió las alarmas en torno a la adjudicación del proyecto “Todavía Cantamos” a la Fundación Alcalde Germán Miric, financiado con un convenio de $15 millones del Gobierno Regional de Antofagasta, según un informe.
El objetivo del proyecto era grabar un disco con artistas locales, pero la revisión del órgano fiscalizador mostró que $9,7 millones fueron destinados a la Sociedad de Comunicaciones El Nuevo Norte SpA, propiedad del concejal de Antofagasta y militante comunista Waldo Valderrama, quien además integraba la directiva de la fundación como secretario, consignó The Clinic.
El documento apunta a un eventual conflicto de interés, ya que Valderrama aparecía, a la vez, como miembro de la entidad beneficiada y como proveedor de los servicios contratados.
Desde el Gobierno Regional de Antofagasta sostuvieron que realizan una investigación interna y recordaron que el proyecto fue ejecutado y entregado: un CD compilatorio con la música de los artistas participantes.
La Contraloría advirtió que el convenio no tenía cláusulas que impidieran a las fundaciones contratar empresas ligadas a sus propios representantes, lo que permitió un doble rol.
En la firma del convenio figuró además el exseremi de Gobierno y excandidato a alcalde Pablo Iriarte Ramírez (PC), quien fue representante de la fundación mientras integraba su directorio junto a Valderrama.
Como dato, en esta región estalló el Caso Fundaciones por Democracia Viva donde se denunció cohecho agravado y fraude al Fisco.
Concejal se defiende
Valderrama descartó cualquier irregularidad: “En este proyecto no realicé ninguna acción que atentara contra la ley ni contra las normativas específicas que lo regulan. Incluso, respecto de los cuestionamientos planteados, la propia Contraloría no los ha considerado procedentes”.
Además, enfatizó que lo de su productora El Nuevo Norte fue estrictamente para “apoyar al mundo cultural”, asegurando que todas las rendiciones fueron revisadas “sin observaciones relevantes”.
“Entiendo que en cada proceso electoral surjan intentos por enlodar esta iniciativa, pero es importante reiterar que aquí no hubo irregularidades”, cerró.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















