Chile

Condenan a tres carabineros por brutal y emblemático caso del Estallido Social: exoficial arriesga cárcel efectiva

La justicia condenó al piquete que propinó feroz golpiza a un vecino de Ñuñoa que “caceroleaba” en la vía pública.

Caso Moisés Órdenes

El 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a tres carabineros dados de baja como responsables de la brutal golpiza a Moisés Órdenes, durante el estallido social en Plaza Ñuñoa.

En el veredicto, el tribunal condenó al exoficial de Fuerzas especiales, Martín Blanc, por el delito de apremios ilegítimos y obstrucción a la justicia. Blanc estuvo a cargo del piquete que se ensañó con la víctima.

La Fiscalía Metropolitana Oriente pide en su contra la pena de 10 años y un día por apremios y otros 3 años por sus maniobras de obstrucción, como la falsificación del parte policial.

El ente persecutor espera que este imputado cumpla cárcel efectiva.

También se condenó a los exuniformados Gabriel Fernandois Soto y Eduardo García Rivera por el delito apremios ilegítimos. Para ambos la Fiscalía pide una pena de 3 años de presidio.

La lectura de sentencia, donde se conocerán las penas definidas por el tribunal, se realizará el día martes 9 de septiembre las 13:30 horas.

Con anterioridad ya se había condenado a otros 9 carabineros por obstrucción a la justicia y a tres de ellos también por apremios ilegítimos.

Foto: captura video YouTube CNN Chile.

El caso emblemático de Moisés Órdenes

Los hechos se remontan al 21 de octubre de 2019. A eso de las 20:40, Moisés Órdenes, de entonces 55 años de edad, participaba de uno de los tantos caceroleos que se organizaban en Plaza Ñuñoa.

Estaba en la vereda norte, con un sarten en una mano y una cuchara en la otra, cuando se detuvo un vehículo policial y descendió un grupo de Carabineros que se avalanzó en su contra.

Había toque de queda y el momento fue captado en vivo por cámaras de CNN Chile y Chilevisión. Los uniformados empezaron a golpearlo con bastones y patadas en la cabeza y la espalda, hasta que Órdenes cayó y se azotó la cabeza contra el suelo.

A causa de los golpes sufrió una fractura de costillas, la pérdida de piezas dentales y graves daños oculares, entre otras lesiones.

Más sobre:Estallido socialCarabinerosMoisés Órdenes

Lo último

hace 48 min
El empresario contestó un deslenguado reclamo por la final del reality de su canal.
Chile

Lo trataron de “viejo c...” y no lo dejó pasar: Luksic respondió a televidente furioso y aclaró su rol en Canal 13

20:42
Emoción total en los pasillos de Chilevisión. Además de JC Rodríguez, otro querido miembro del canal tuvo masiva despedida.
Espectáculos

La otra despedida que emocionó a todos en Chilevisión: histórico miembro dijo adiós al canal tras 50 años de trabajo

18:59
El animador caminó por última vez por los pasillos del canal, luego de 13 años de trabajo.
Espectáculos

Masivo adiós no se vio en pantalla: así fue el último momento de Julio César Rodríguez en los pasillos de Chilevisión

18:30
El actor confesó que no está muy de acuerdo con una elección que tomaron sus hijos.
Espectáculos

“Me da una pena, me encantaría”: Pancho Melo reveló su gran anhelo familiar

17:48
Desde el progresismo están exigiendo explicaciones y temen por la continuidad del programa.
Chile

Oposición acusa “abierta provocación”: Gobierno descabezó el Plan Nacional de Búsqueda que impulsó Boric

17:26
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 1 de abril: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal