Chile

Congreso peruano declara de interés nacional reflotar la Covadonga chilena

El Parlamento aprobó una iniciativa que busca recuperar los restos del navío hundido durante la Guerra del Pacífico en 1880, como parte del patrimonio cultural subacuático de ese país.

El Congreso de Perú aprobó este jueves una moción que declara de “interés nacional” el reflotamiento y restauración de la goleta chilena Covadonga, hundida hace más de 140 años en el litoral de Chancay, durante la Guerra del Pacífico.

La iniciativa fue presentada por la congresista Susel Paredes, presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, y obtuvo 71 votos a favor, tres en contra y 13 abstenciones.

El texto aprobado sostiene que la recuperación de la Covadonga se justifica por su valor como “parte del patrimonio cultural subacuático de importancia histórica y cultural para la República del Perú”.

Según explica La Tercera, el proyecto plantea que el Ministerio de Cultura coordine las labores junto al Ministerio de Defensa, el gobierno regional de Lima y la Municipalidad de Chancay.

El plan busca evaluar el estado de conservación del navío para determinar si es posible su recuperación y eventual restauración.

El navío, cuyo nombre completo era Virgen de la Covadonga, fue originalmente una goleta de la Armada española capturada por Chile en 1865, tras el combate naval de Papudo.

Bajo pabellón chileno, participó activamente en la Guerra del Pacífico, incluyendo el Combate Naval de Iquique. En ese contexto, y en el Combate de Punta Gruesa, logró hacer encallar a la Independencia, un poderoso navío de Perú.

Luego siguió participando hasta su hundimiento el 13 de septiembre de 1880 a manos de un cebo explosivo preparado por las fuerzas peruanas. A lo largo de los años se determinó que un intento de recuperación dañaría los restos que permanecen bajo el mar, pero esta nueva iniciativa buscará de todas formas sacarla del fondo en el que permanece hasta el día de hoy.

El proyecto aprobado deberá someterse a una segunda votación en el Congreso para convertirse en ley.

Más sobre:CovadongaPerú

Lo último

hace 6 min
Presencia en el matinal de Canal 13 tomó a varios por sorpresa.
Espectáculos

Panelista del Tu Día impacta con inesperada irrupción a meses de recibir diagnóstico de cáncer: compartió noticia en pantalla

hace 9 min
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo 6 de septiembre y afectaron a un cuartel de Bomberos y a la 54ª Comisaría.
Chile

Alcalde Luksic anuncia querella tras ataques con bombas molotov a Carabineros y Bomberos en Huechuraba

hace 17 min
Adulta mayor dio a conocer lo primero que se le vino a la mente al enterarse del testimonio que prestó el sujeto ante Carabineros.
Chile

“Yo no le creo”: vecina que conoce al presunto asesino confeso de Mariana Sepúlveda revela su extraño comportamiento

hace 28 min
El técnico croata recibirá un reconocimiento este jueves 10 de septiembre, en una ceremonia que contará con integrantes del plantel campeón de 1991, exjugadores, autoridades y otros invitados.
Deportes

Mirko Jozić será homenajeado en el exCongreso Nacional por la histórica Libertadores de Colo Colo

hace 36 min
Un gran dolor de cabeza tiene el DT azul, luego de que se conociera el diagnóstico de un atacante.
Deportes

Problemas para Gago: figura de Universidad de Chile podría quedar fuera un mes por lesión

hace 42 min
El exchico reality reapareció en redes sociales con una actualización sobre su estado de salud y reveló el delicado problema que sufrió este fin de semana.
Espectáculos

“Todavía no sé si estoy bien”: Nico Yunge reveló detalles de la complicación médica que lo llevó a ser internado en la UCI