Chile

Contraloría detecta millonario gasto de municipios en celebraciones: supera a ayudas sociales en varios casos

Un informe revela desembolsos por más de $31 mil millones en festividades, incluyendo eventos temáticos, y anuncia fiscalizaciones a municipios.

Contraloría revela que municipios priorizaron celebraciones por sobre ayuda social en millonarios gastos

La Contraloría detectó que múltiples municipios destinaron más recursos a celebraciones que a asistencia social, según un análisis de gastos entre 2024 y 2025.

El informe revisó la ejecución presupuestaria de 345 comunas, considerando órdenes de compra y registros oficiales de gasto municipal.

El organismo identificó desembolsos por más de $31.034 millones en actividades vinculadas a festividades y conmemoraciones.

Entre los casos más críticos, varias comunas - como Alto Hospicio, Talca, Arica, Camarones, Huara, San Pedro de Atacama y Pozo Almonte - registraron diferencias superiores a $90 millones entre gasto en celebraciones y apoyo directo a personas.

La situación se repitió en ambos años analizados en algunas municipalidades, evidenciando una tendencia sostenida en ciertos territorios.

Además, decenas de municipios superaron el promedio nacional de gasto en celebraciones, con cifras que variaron entre $38 millones y $51 millones por comuna.

Otros casos detectados

Entre las comunas con más gasto per cápita en celebraciones están Río Verde ($981.871), Sierra Gorda ($201.964), Camarones ($198.915), Laguna Blanca ($154.081) y Torres del Paine ($105.109).

“Además, 11 municipalidades registraron gastos acumulados en celebraciones que superan los $360 millones en el período analizado, entre ellas, Alto Hospicio, Arica, Pozo Almonte, Victoria, Teno y Melipilla, concentrando los mayores montos a nivel nacional”, explica el informe.

Una parte importante de los recursos se destinó a producción de eventos, incluyendo arriendo de equipos, catering y servicios logísticos.

El reporte también identificó gastos en celebraciones específicas como el “Día de la sonrisa”, “Día de la primavera” o el “Día del profesional”.

Ante estos antecedentes, la Contraloría anunció fiscalizaciones para revisar el cumplimiento normativo y el uso de recursos públicos.

Más sobre:ContraloríaMunicipios

Lo último

20:42
Los jugadores de Universidad de Chile se dieron un pechazo y sus compañeros intervinieron para calmarlos.
Deportes

Se desconocieron: Altamirano y Calderón se enfrentaron en pleno partido de La U

18:03
Los retratos sobre el mandatario generaron la molestia de la Delegación Presidencial Regional de Atacama.
Chile

Exhibición cultural en Vallenar desata polémica: Gobierno pedirá antecedentes por imágenes sobre Kast

17:10
Luego de ser agredida en la casa de estudios, la parlamentaria emplazó al rector para que tome medidas.
Chile

“He recibido amenazas de muerte”: diputada Rodríguez alzó la voz tras ataque en U. de Chile

16:06
La tarotista reaccionó a las duras declaraciones que lanzó la panelista de “Sígueme” en su contra.
Espectáculos

“Está hecho ya”: Médium Sonia Valenzuela anunció que tomará acciones legales en contra de Daniela Aránguiz por recientes dichos

15:33
El DT de la selección chilena tuvo que liberar a Francisco Salinas, quien se lesionó, y para reemplazarlo recurrió a La U.
Deportes

Llamado de última hora: Córdova convocó a La Roja a jugador de Universidad de Chile

15:13
El nuevo programa de cultura se estrenará por las pantallas de Canal 13 después de “El Clan”.
Espectáculos

La travesía comenzará en Egipto: así será el primer capítulo de “África Salvaje”, el nuevo programa de Jorge Said