Chile

Corte confirma absolución de Claudio Crespo, el carabinero del Caso Gatica: la fiscal Chong reaccionó

Corte de Apelaciones rechazó el recurso que buscaba repetir el juicio absolutorio.

Claudio Crespo - Gustavo Gatica - Fiscal Ximena Chong

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la absolución del excarabinero Claudio Crespo, autor del disparo que cegó a Gustavo Gatica.

El tribunal rechazó el recurso presentado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte (junto al CDE y el INDH) que buscaba anular el juicio que liberó de cargos al exuniformado y que se ordenase un nuevo proceso.

Tras la lectura de sentencia, la fiscal del caso, Ximena Chong, afirmó que lo decidido “no satisface los intereses de la fiscalía” y adelantó que analizarán qué quedaría por hacer al respecto, pues el fallo no es apelable.

“Eventualmente podrían surgir recursos de queja que no son recursos propiamente de instancia que impliquen algún tipo de modificación en la decisión. Vamos a estudiarlo obviamente para poder conocer cuáles son los antecedentes y las justificaciones” de la Corte, dijo la persecutora, según recogió La Tercera.

Crespo sí fue autor del disparo, pero se consideró “legítima defensa”

El fallo de primera instancia establecía que Crespo sí fue el autor del disparo que dejó ciego al actual diputado Gatica, en noviembre de 2019, en pleno estallido social.

Sin embargo, el tribunal aplicó de manera retroactiva la Ley Naín-Retamal y determinó que el imputado actuó en “legítima defensa”.

En ese sentido, la fiscal afirmó que respetan la decisión de la Corte y que por ahora al menos se quedan con que el fallo absolutorio a la vez "desestimó la tesis principal de la defensa del acusado, en el sentido de que él no era el autor".

Más sobre:Claudio CrespoGustavo GaticaXimena Chong

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá