Sujeto se acercó a la cámara de Contigo en la mañana y contó su dramática situación. Amigos lo invitan a delinquir, pero él no quiere.
Conmoción generó el discurso de Cristián, un joven que se acercó a un despacho de Contigo en la mañana para manifestar su molestia tras recibir un parte en medio de una fiscalización vehicular en La Pintana.
“Estoy sin trabajo, la vida está complicada, los extranjeros afectan el trabajo de los que andamos buscando pega. Ahora andaba buscando mis herramientas de trabajo y me encontré con una comitiva de carabineros y fiscalizadores. ¿Por qué no invierten dinero en atrapar a los delincuentes?”, cuestionó el hombre.
“Está bien, quizás es necesario, pero los fiscalizadores no te dan oportunidad, te pasan partes sin saber tu vida. Yo ando buscando trabajo, sigo tirando para arriba, pago arriendo, no tengo familia, soy del Sename, entonces me cuesta caleta la vida, y que me pongan un parte...”, lamentó.
Luego, Cristián explicó que “yo soy yesero, no ando robando, entonces me encabroné. No hay trabajo, yo salgo a buscar todos los días y me encuentro pegas por el mínimo”.
“Nosotros estamos luchando el día a día y nos vienen a poner el medio operativo, y por qué no lo ponen en Las Condes. Lo juro por mi hija y por Dios, en cada construcción me dicen que no, y los que me dicen que sí me pagan 480 mil pesos”, continuó.
“¿Qué va a hacer un cabro como yo? Solo, soy de internado. Y me da rabia estar yo contra el mundo. ¿Qué hago? ¿Salgo a robar? El sistema te está obligando”, agregó.
JC Rodríguez: Pero usted no sale a robar, Cristián. Eso es bueno.
Cristián: No quiero, pero tengo amigos que me dicen y yo en mi desesperación estoy a punto, para sobrevivir.
JC Rodríguez: Ese no es el camino, porque eso amigos van a terminar presos, baleados y con su conciencia dañada. Tú todavía estás a tiempo.
La emoción de Andrea Arístegui
Con el correr de los minutos, distintos vecinos y conductores que miraban el matinal se acercaron al punto y le obsequiaron dinero al entrevistado. Fueron estos gestos los que quebraron a la periodista Andrea Arístegui.
“Cuesta hablar, porque dio un discurso clarísimo. Me parece súper emocionante ese gesto de esas personas que son capaces de movilizarse. Porque tenemos un problema de Estado, estructural, pero vemos que hay vecinos que dicen ‘yo no tengo nada, pero eso nada lo voy a compartir’”, indicó la comunicadora.
“Cuando hablamos de desigualdades no hablamos sólo de un tema de ingresos, sino también de desigualdad de trato y de desigualdad ante la ley”, sentenció.