Chile

De amonestaciones a expulsión: las sanciones que podrían recibir los estudiantes que agredieron a ministra Lincolao

El rector de la Universidad Austral Egon Montecinos aseguró que la casa de estudios actuará de acuerdo “a lo que establece el reglamento”.  

Hasta la expulsión arriesgan los estudiantes de la Universidad Austral que sean sindicados como responsables de haber agredido a la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, en el inicio del año académico en dicha casa de estudios.

Así lo explicó el rector de la Universidad, Egon Montecinos, en una entrevista con Radio Bío Bío, donde aseguró que aquellos que sean identificados serán sancionados de acuerdo “a lo que establece el reglamento: desde amonestación hasta la expulsión, dependiendo de lo que arrojen los hechos que se establezcan (por la investigación)“.

Según explicó Montecinos, actualmente hay dos investigaciones en curso. “Una que lleva la Fiscalía, a partir de la querella que presentó el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad. Y otra que iniciamos hoy nosotros, en función de nuestro Reglamento de Deberes y Derechos de los Estudiantes”, aseguró.

“Estamos colaborando con la investigación del Ministerio Público: ponemos a disposición los videos y todo lo que se nos solicite”, agregó.

Un duro análisis

El rector, en tanto, aseguró que se encontraban tristes y con pena por lo sucedido ayer, donde la secretaria de Estado fue sacada a empujones por los alumnos.

“Nos preocupa en demasía lo que sucedió, la violencia con la cual fue sacada la ministra. Nosotros con ella y el equipo que estuvo acompañándola agotamos hasta el último momento todas las instancias de diálogo con los representantes de los estudiantes que se congregaron en el Aula Magna”, afirmó.

“Hicimos el compromiso de que tres dirigentes entraban a hablar con ella, con el acuerdo de que después la dejarían salir como había ingresado: en paz y dialogando, pero eso no fue cumplido”, sentenció.

Más sobre:Ximena LinconaoEgon MontecinosUniversidad Austral

Lo último

hace 4 min
El lateral, a sus treinta y cinco años, abandonó la élite futbolística y viste la camiseta de un equipo sumamente modesto.
Deportes

Sorpresa: fue campeón de América y figura de Colo Colo, pero hoy juega en la sexta división

hace 6 min
Influencer subió la temperatura con unos osados registros que compartió en redes sociales.
Espectáculos

A ocho meses del quiebre: Fran Virgilio olvida a Karol Lucero y juega al límite que destape que deja poco a la imaginación

hace 15 min
A un mes de que salga a la venta, ya se ha convertido en uno de los artículos más buscados en el comercio digital.
Tendencias

A juntar laminitas: Comienza la preventa del álbum oficial del mundial

hace 20 min
La animadora no ha estado presente en el matinal de Mega en los últimos días, siendo reemplazada por Marianne Schmidt.
Espectáculos

La importante razón tras la ausencia de Karen Doggenweiler en Mucho Gusto

hace 19 min
El Presidente reaccionó a lo ocurrido con inesperado comentario. Cámara captó el momento.
Chile

Tres estudiantes de Gendarmería se desmayaron en pleno discurso de Kast: así reaccionó el Presidente en complejo momento

hace 41 min
La banda que tuvo una problemática presentación en el Festival de Viña decidió dejar fuera a nuestro país de su gira por Latinoamérica, reviviendo el feudo entre Adam Levine y los internautas chilenos.
Tendencias

El mañas no olvida: Maroon 5 deja fuera a Chile de su tour mundial y llueven los memes