Chile

De funcionario destacado al último en entregarse: el giro del gendarme clave en la corrupción de la Operación Apocalipsis

Luis Bravo Pigatti, suboficial de Gendarmería, pasó de protagonizar un caso emblemático en 2022 a convertirse en uno de los principales investigados por corrupción carcelaria y fue el último en entregarse.

De funcionario destacado a prófugo: el giro del gendarme clave en la corrupción de la Operación Apocalipsis. Foto: Javier Salvo/Aton Chile JAVIER SALVO/ATON CHILE

La investigación por corrupción en Santiago 1 tiene un nombre que concentra especial atención: Luis Bravo Pigatti, suboficial de 38 años que se mantuvo en calidad de prófugo hasta este jueves 18 de diciembre.

Su figura no es desconocida. Primero saltó a la palestra por un caso que ocurrió en el Hospital Barros Luco, cuando el 8 de febrero de 2022 el reo Juan Matías Navarro escapó por una ventana.

Bravo Pigatti lo persiguió y, tras alcanzarlo en un automóvil, fue herido en la pierna izquierda luego de que el interno le quitara el arma y disparara.

El agresor fue condenado en 2023 a 10 años de cárcel por homicidio frustrado, cerrando entonces un episodio que reforzó la imagen pública del gendarme.

Pero tres años después, el escenario es opuesto. El gendarme quedó en el centro de la llamada Operación Apocalipsis, el megaoperativo que dejó más de 40 funcionarios detenidos por corrupción.

El caso de Bravo Pigatti

De acuerdo a un reporte de Radio Biobío, el suboficial es egresado de la Escuela de Gendarmería en la Promoción 2009 y ha tenido actividad gremial de la ANFUP. De hecho, fuentes internas lo describen como cercano al líder nacional del gremio, Álex Vega Torres, vinculado anteriormente a un escándalo por una fiesta clandestina en casas fiscales de Santiago 1.

Además, el reporte plantea que Bravo no era un actor secundario en el nuevo escándalo de corrupción. Su trabajo en los módulos lo mantenía en contacto permanente con la población penal.

Ese rol lo habría convertido en una pieza clave en la cadena de pagos y sobornos al interior del penal.

De hecho, muchos pagos se realizaban en efectivo y que existen registros de transferencias a su favor efectuadas por presos o visitas.

El gendarme también es indagado por la modalidad conocida como “el rescate”, donde elementos incautados en allanamientos eran revendidos luego a internos.

Así, procedimientos de control institucional habrían terminado operando como un sistema sistemático de generación de dinero ilegal.

Hasta este jueves, el suboficial era el único imputado que no había sido capturado tras la orden solicitada por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Pero a la larga Bravo Pigatti terminó presentándose en el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería.

En total, casi 50 gendarmes terminaron siendo detenidos en el marco de la Operación Apocalipsis.

Más sobre:GendarmeríaLuis Bravo PigattiOperación Apocalipsis

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá