
Declaran culpable a exalcalde de San Ramón por lavado de activos e incremento patrimonial injustificado
Miguel Ángel Aguilera fue condenado por dos delitos, y piden hasta 10 años de cárcel más un millonario pago.

Tras un largo proceso judicial, finalmente fue declarado culpable de dos delitos el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. El político, exmilitante del PS, fue condenado por lavado de activos e incremento patrimonial injustificado.
Los ilícitos fueron cometidos entre enero de 2013 y septiembre de 2017 de acuerdo a la investigación. En la disputa legal se absolvió al ex edil del cargo de cohecho pasivo, debido a la prescripción de la acción penal, informó BioBioChile.
El medio citado detalla que Aguilera fue acusado por el Ministerio Público de aumentar su patrimonio en más de $268 millones sin justificación aparente. Por este hecho, se pide que el exfuncionario municipal pase 10 años tras las rejas, además de multas que ascienden a unos $329 millones.
“Se ha estimado que se acreditaron dos delitos de cohecho por la vía del pago de tres coimas en relación con licitaciones adjudicadas en la Municipalidad de San Ramón”, explicó el fiscal Víctor Núñez.
“Además, se acreditó que el acusado, el exalcalde, se dedicó a lavar dinero para ocultar su origen, lo que incluso le permitió adquirir un inmueble de alto valor, respecto del cual se decretó el comiso”, agregó.
Durante el proceso de investigación y posteriores juicios, Miguel Ángel Aguilera ya cumplió un año de prisión preventiva en Santiago 1 y actualmente permanece con arresto domiciliario total. La lectura de sentencia quedó fijada para el 4 de julio, la que estará a cargo del magistrado Julio Castillo.
Lo último
Lo más leído
2.
3.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.