Chile

Declaran culpable a exalcalde de San Ramón por lavado de activos e incremento patrimonial injustificado

Miguel Ángel Aguilera fue condenado por dos delitos, y piden hasta 10 años de cárcel más un millonario pago.

El exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera fue declarado culpable de dos delitos. JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Tras un largo proceso judicial, finalmente fue declarado culpable de dos delitos el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. El político, exmilitante del PS, fue condenado por lavado de activos e incremento patrimonial injustificado.

Los ilícitos fueron cometidos entre enero de 2013 y septiembre de 2017 de acuerdo a la investigación. En la disputa legal se absolvió al ex edil del cargo de cohecho pasivo, debido a la prescripción de la acción penal, informó BioBioChile.

El medio citado detalla que Aguilera fue acusado por el Ministerio Público de aumentar su patrimonio en más de $268 millones sin justificación aparente. Por este hecho, se pide que el exfuncionario municipal pase 10 años tras las rejas, además de multas que ascienden a unos $329 millones.

“Se ha estimado que se acreditaron dos delitos de cohecho por la vía del pago de tres coimas en relación con licitaciones adjudicadas en la Municipalidad de San Ramón”, explicó el fiscal Víctor Núñez.

“Además, se acreditó que el acusado, el exalcalde, se dedicó a lavar dinero para ocultar su origen, lo que incluso le permitió adquirir un inmueble de alto valor, respecto del cual se decretó el comiso”, agregó.

Durante el proceso de investigación y posteriores juicios, Miguel Ángel Aguilera ya cumplió un año de prisión preventiva en Santiago 1 y actualmente permanece con arresto domiciliario total. La lectura de sentencia quedó fijada para el 4 de julio, la que estará a cargo del magistrado Julio Castillo.

Más sobre:PolíticaMiguel Ángel AguileraSan Ramón

Lo último

hace 1 min
Tras la final de “Mundos Opuestos”, Canal 13 estrenará el nuevo reality conducido por Sergio Lagos y Karla Constant.
Espectáculos

Una intensa competencia y cuatro eliminados en su primer capítulo: así será el estreno de “Vecinos al límite”

hace 23 min
El evento gratuito logró un nuevo record público, convocando a miles de asistentes de todo Chile.
Espectáculos

Festival REC 2026 cerró con más de 400 mil asistentes: una inolvidable fiesta de música y cultura en Concepción

hace 46 min
El cuadro universitario buscará a un nueve para reemplazar al uruguayo, que pasará varios meses fuera de acción.
Deportes

“Todos los caminos conducen a un viejo conocido…”: la “U” estaría decidida a reemplazar a Rivero con este delantero

hace 48 min
La decisión fue tomada por el Gobierno de Kast luego de cuestionamientos incluso desde el oficialismo.
Chile

Gobierno decidió revertir una de sus más cuestionadas medidas: ni a la ministra convencía

15:42
La argentina se sinceró y explicó los motivos de su decesión. “No siento que me estoy postergando, sino que siento que estoy dando lo mejor por ella”, aseguró en TikTok.
Espectáculos

Melina Noto sorprendió al confirmar su salida de TNT Sports: “Hoy hay un corazoncito que me necesita presente en casa”

15:40
Desde el ente rector del fútbol sudamericano alzaron la voz tras acusaciones de discriminación.
Deportes

El severo castigo de la Conmebol a Huachipato por insultos xenófobos: tendrán que pagar millonario monto