Por Bastián Escalona AmpueroDenuncian que PDI extravió mono capuchino recuperado en operativo antidrogas: apuntan a fallo en procedimiento
Un centro de rescate de primates acusó a los uniformados de perder al primate, que podría ser peligroso o incluso estar muerto.

El pasado 10 de septiembre, efectivos de la PDI realizaron un masivo operativo de drogas en diferentes comunas de la Región Metropolitana, donde desbarataron una banda familiar dedicada al narcotráfico.
Los funcionarios allanaron 10 domicilios, donde además de buscar sustancias ilícitas, armas, dinero y otros objetos, se llevaron una gran sorpresa. En una de las casas, ubicada en Melipilla, encontraron un mono capuchino, un primate cuya tenencia es ilegal en Chile.
A casi dos semanas del operativo, el Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor realizó una grave denuncia en contra de los efectivos de la policía, señalando que se les extravió el animal.
Una vez que el mono capuchino fue sacado del domicilio de Melipilla fue incautado y aseguraron que fue custodiado en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para luego ser derivado al centro de rehabilitación, pero esto no ocurrió.
Desde el recinto animalista señalan que desde la PDI la contactaron para recibir al primate, sin embargo luego de dar el visto bueno, le respondieron que el animal se perdió.
¿Dónde está el mono?
Según señaló Elba Muñoz López, directora del centro animal en conversación con Contigo en la Mañana de Chilevisión: “Ese mono está perdido, se escapó. Ni la PDI ni el SAG se hacen responsables, nadie sabe dónde está”.
“Cuando llamamos, nos dicen ‘no hay mono, se escapó’”, señaló Muñoz. Además, aseguró que el trato que los uniformados le dieron al mono capuchino no fue el correcto al momento del allanamiento, ya que comenzaron a fotografiarlo y tocarlo antes de que llegara el SAG, lo que provocó su escape.
“Lo tomaron como una mascota, nadie se preocupó del mono, se cometió un error grave de procedimiento (...). Es un animal que le puede cortar el dedo a una persona o atacarla en la cara, es un peligro”, detalló.
Finalmente agregó que “si el mono estuviera suelto, se sabría, porque todos nos avisan y nosotros sabemos inmediatamente de los monos que andan libres. Pero nadie nos ha informado, entonces pienso que alguien lo atrapó y está cautivo, o que está muerto por un ataque de un perro u otro animal”.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 35 min
04:00
00:32
00:01
Lo más leído
2.
3.
4.

















