Chile

Denuncian que PDI extravió mono capuchino recuperado en operativo antidrogas: apuntan a fallo en procedimiento

Un centro de rescate de primates acusó a los uniformados de perder al primate, que podría ser peligroso o incluso estar muerto.

PDI extravió al animal en medio del operativo.

El pasado 10 de septiembre, efectivos de la PDI realizaron un masivo operativo de drogas en diferentes comunas de la Región Metropolitana, donde desbarataron una banda familiar dedicada al narcotráfico.

Los funcionarios allanaron 10 domicilios, donde además de buscar sustancias ilícitas, armas, dinero y otros objetos, se llevaron una gran sorpresa. En una de las casas, ubicada en Melipilla, encontraron un mono capuchino, un primate cuya tenencia es ilegal en Chile.

A casi dos semanas del operativo, el Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor realizó una grave denuncia en contra de los efectivos de la policía, señalando que se les extravió el animal.

Una vez que el mono capuchino fue sacado del domicilio de Melipilla fue incautado y aseguraron que fue custodiado en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para luego ser derivado al centro de rehabilitación, pero esto no ocurrió.

Desde el recinto animalista señalan que desde la PDI la contactaron para recibir al primate, sin embargo luego de dar el visto bueno, le respondieron que el animal se perdió.

¿Dónde está el mono?

Según señaló Elba Muñoz López, directora del centro animal en conversación con Contigo en la Mañana de Chilevisión: “Ese mono está perdido, se escapó. Ni la PDI ni el SAG se hacen responsables, nadie sabe dónde está”.

“Cuando llamamos, nos dicen ‘no hay mono, se escapó’”, señaló Muñoz. Además, aseguró que el trato que los uniformados le dieron al mono capuchino no fue el correcto al momento del allanamiento, ya que comenzaron a fotografiarlo y tocarlo antes de que llegara el SAG, lo que provocó su escape.

Lo tomaron como una mascota, nadie se preocupó del mono, se cometió un error grave de procedimiento (...). Es un animal que le puede cortar el dedo a una persona o atacarla en la cara, es un peligro”, detalló.

Finalmente agregó que “si el mono estuviera suelto, se sabría, porque todos nos avisan y nosotros sabemos inmediatamente de los monos que andan libres. Pero nadie nos ha informado, entonces pienso que alguien lo atrapó y está cautivo, o que está muerto por un ataque de un perro u otro animal”.

Más sobre:ImpactoMono CapuchinoPDI

Lo último

hace 5 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
Tendencias

La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”

hace 16 min
Comediante se acordó de su fallecida madre tras el triunfo del Entre broma y broma en el certamen pop.
Espectáculos

“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro

hace 23 min
“¿Me puedes respetar mi libertad?“, le preguntó el senador electo al notero político.
Chile

“¡Eso no se le dice a un periodista!“: la pregunta de Fernando Lasalvia que desató tenso momento con Rodolfo Carter

hace 35 min
“Cuando digo todos es que, si alguien queda fuera, eso no es iglesia”, lanzó
Espectáculos

“En una iglesia en la que todos caben”: el profundo discurso del Pastor Rocha tras ganar el Copihue de Oro

hace 53 min
Tenista lanzó un dardo en la antesala de la segunda vuelta, pero la candidata también tenía algo que decir.
Chile

“Hace tiempo viene dando la hora”: Jeannette Jara sorprende con respuesta a deslenguada burla de Marcelo “Chino” Ríos

06:26
Juan Saavedra atacó sexualmente a la pequeña de 5 años y, cuando la creyó muerta producto de una golpiza, dio paso al horroroso desenlace. Pequeña perdió la vida por inmersión.
Chile

Viajó en micro con el cuerpo de la niña dentro de un bolso y lo arrojó al mar: el macabro crimen del Chacal del Puerto