Por Diego RamírezDescuartizó a su hermana por una polera: la confesión de homicida tras fallido plan de eliminar cuerpo en Puente Alto
Junto a su polola, Axel cometió uno de los asesinatos más impactantes del último tiempo. En una acción desesperada, trasladó el cadáver en una maleta. Antes, le vendó los ojos.

Fue en la comuna de Puente Alto donde ocurrió uno de los crímenes más impactantes de la década pasada en la Región Metropolitana.
Según los antecedentes que reveló una rápida y eficaz investigación policial, el 15 de marzo de 2018, una adolescente de 17 años fue golpeada y descuartizada al interior de su domicilio.
Tras el hallazgo del cuerpo, que no contaba con ninguna de sus extremidades, vendría la gran sorpresa: el hermano de la víctima, un joven de 19 años, era el principal sospechoso. De hecho, el sujeto se presentó voluntariamente ante la policía y relató todo.

Axel mató a Alexis
Axel Chandía Parra fue detenido junto a su polola, una menor de 17 años que actuó en calidad de cómplice.
En la audiencia de formalización, la que se realizó a la semana posterior del crimen, la fiscal Yasne Pastén relató que, el día de los hechos, la víctima habría recibido un severo golpe en la cabeza, propinado por Chandía, aparentemente con un bate, y ocho cortes cortopunzantes, producidos tanto por el joven como por su polola.
En tanto, el asesino confeso entregó una declaración. De acuerdo a su relato, el brutal ataque habría ocurrido producto de una discusión entre la joven y su cuñada, a raíz de una polera.
En concreto, la víctima habría preguntado por esta prenda, que en ese momento tenía la otra joven, y la habría amenazado con una manopla. “Al darse cuenta de esto, él decide pegarle con un bate en la cabeza, provocando que se caiga y pierda el conocimiento”, se indicó.
Acto seguido, los imputados habrían trasladado a la joven al patio trasero, donde su propio hermano la descuartizó, para luego cubrir su cuerpo con un colchón. En los días siguientes, producto de su desaparición, la abuela de la menor hizo una denuncia a la policía por presunta desgracia.

Según la fiscalía, los autores del crimen mantuvieron el cuerpo de la víctima en el patio de su casa durante cinco días (hasta el 20 de marzo de 2018), cuando decidieron ir a dejarlo a un sitio eriazo en La Pintana, donde finalmente sería encontrado.
Tanto el hermano de la víctima como su polola fueron formalizados por el delito de homicidio calificado con alevosía.
“A juicio del Ministerio Público, esto no es un homicidio simple, sino un homicidio calificado con alevosía, porque se actuó por parte de ambos imputados sobre seguro; ellos aseguraron su cometido e intentaron mantener la impunidad del hecho”, precisó la fiscal Pastén.
En cuanto a las diligencias, la persecutora reveló que “se levantó evidencia como restos físicos, ropas y dos armas blancas que estaban en el sitio del delito, además del palo tipo bate, unas zapatillas y ropa que estaba siendo lavada al momento de la detención”.

Relato del homicida
El macabro hallazgo ocurrió cerca de las 9.30 horas de aquel 20 de marzo, cuando en la 41° Comisaría de La Pintana personal de Carabineros recibió la denuncia de que se había encontrado el cadáver de una mujer en una bolsa de plástico.
Personal de la subcomisaría El Castillo concurrió al lugar, donde, efectivamente, hallaron en una acequia el cuerpo sin vida.
Según precisaron desde la institución policial, la víctima se encontraba sin sus extremidades superiores ni inferiores y tenía una venda en los ojos.
De acuerdo con el relato de Axel, el asesinato fue el resultado de una junta en la que participó él, su polola de 17 años y su hermana, también de 17.
Según la versión del joven, en el encuentro que tuvo lugar en el domicilio familiar hubo consumo de marihuana, pasta base y otras sustancias.
Su hermano relató a la policía que en medio de la pelea cogió un palo con el que golpeó varias veces a la víctima, principalmente en la cabeza y el pecho, a raíz de lo cual ella perdió la conciencia y se desplomó.
Creyéndola muerta -confesó el joven- le cortó las piernas y los brazos y los escondió en el patio. Luego, dijo el homicida, tomó el tronco de la víctima y procedió a meterlo en el interior de una maleta con ruedas que, posteriormente, utilizó para transportar el torso envuelto en una bolsa desde la comuna de Puente Alto hasta La Pintana.
Chandía agregó en su confesión que antes de mutilar el cuerpo de su hermana se encargó de vendarle los ojos, sin especificar con qué fin.

Condena
Recién en agosto de 2019 se dio a conocer la sentencia contra ambos imputados. De acuerdo a lo determinado por el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, respecto al acusado se decretó cadena perpetua, y a la menor de edad, se resolvió su internación en régimen cerrado por 10 años.
“Esas son las penas que estaba solicitando la fiscalía y son las máximas que se les puede imponer a cada acusado. Por lo que nos sentimos tremendamente satisfechos de la resolución a la que llegó el tribunal”, valoró la fiscal.
Finalmente, recalcó que “creemos que es una pena absolutamente adecuada y proporcional al hecho por el cual fueron condenados”.
Imperdibles
Lo último
hace 43 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















