Por Paulo QuinterosDesde sobrecargas a incendios: SEC formula cargos contra Mercado Libre por vender productos eléctricos sin certificación
La fiscalizadora detectó artículos cuyo uso podría provocar incendios, explosiones, descargas y otros riesgos. La empresa arriesga multas millonarias.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentó cargos contra Mercado Libre tras constatar la venta de 70 productos sin certificación obligatoria de seguridad.
El organismo señaló que estos artículos “no tenían certificación de seguridad, por lo que su uso representaba un peligro real para quienes los compraban”.
Duchas eléctricas, turbo calefactores, hervidores, calefones, generadores eléctricos y taladros son algunos de los productos detectados.
De acuerdo a La Tercera, la fiscalización se llevó a cabo entre agosto de 2024 y mayo de 2025, culminando con la decisión de imputar cargos a la empresa, considerada responsable de su comercialización.
La SEC advirtió que la ausencia de certificación expone a los usuarios a incendios, descargas eléctricas, sobrecargas, cortocircuitos y fallas por mal funcionamiento.
En el caso de productos a combustión, los riesgos incluyen explosiones, fugas, intoxicaciones por monóxido de carbono y daños a motores o sistemas.
El organismo precisó que las multas podrían alcanzar las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, cifra que aumentaría si la compañía incumple las instrucciones de retirar los productos del mercado.
En ese sentido, esta medida busca reforzar la obligación de cumplir con los estándares de seguridad en la venta de artículos eléctricos y a combustión.
La respuesta de Mercado Libre
A través de una declaración, la empresa quiso destacar que su rol es de “intermediario” entre vendedores y compradores. “Los productos pertenecen y son gestionados por vendedores independientes, quienes son los responsables de cumplir con las normativas vigentes para la comercialización de dichos productos”, explicó.
Dijo contar con “políticas estrictas” que “prohíben expresamente publicar cualquier contenido que infrinja la legislación vigente”. Eso sí, “cada persona usuaria acepta y se compromete a respetar estas normas al utilizar nuestros servicios”.
Aseguró estar haciendo sus “mejores esfuerzos” para detectar y eliminar publicaciones generadas por usuarios “que infringen tanto las leyes nacionales como nuestras políticas internas”. También llamaron a los compradores a denunciar a través de la misma plataforma la venta de productos cuestionados.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















