Chile

“Deseos de venganza”: Las reacciones por aprobación de proyecto de diputada Jiles para regular dieta de expresidentes

La Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar sobre la materia, tomando como base una iniciativa de la parlamentaria independiente. Sin embargo, su escrito genera cuestionamientos.

La regulación de la dieta de los expresidentes avanzó en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La idea de legislar la iniciativa fue impulsada por más de 10 proyectos similares, incluyendo uno de la diputada Pamela Jiles que terminó instalándose como la base de la propuesta.

De acuerdo a La Tercera, la idea de legislar fue aprobada por 8 votos a favor, cinco abstenciones y ningún voto en contra.

Antes de su aprobación, la propia diputada Jiles se movió para lograr la aprobación de su proyecto, pues una idea era legislar la dieta de los expresidente a través de la ley de Presupuesto.

Pese a que la parlamentaria logró su objetivo, el diputado Leonardo Soto (PS) criticó la idea de la diputada Jiles, pues aseguró que solo aplicaría a Gabriel Boric, actual presidente.

“Es cuestionable porque solo se aplica su disposición al futuro expresidente Gabriel Boric”, dijo. “No hay nada que me moleste más que satisfacer deseos de venganza, de desquite o de vendetta”, agregó.

En tanto, parlamentarios del Frente Amplio aprobaron la iniciativa, pese a que no estaban conformes con la iniciativa, solo para permitir que sea discutida en la Cámara.

En tanto, desde la UDI, el diputado Gustavo Benavente cuestionó el proyecto de Jiles, asegurando que es “inconsistente” pues su título no se condice con los artículos. “Ni siquiera trata de la dieta de los expresidentes”, recalcó.

El proyecto de la diputada Jiles busca reemplazar tres incisos de la Constitución relacionados con la dieta que reciben los expresidentes.

Su propuesta indica que la pensión vitalicia solo se destinaría a los expresidentes cuando cumplan 70 años, en el caso de las mujeres, y 75 años, en el caso de los hombres. Además, no podrían acceder a ella quienes lleguen a la presidencia por una vacancia o sean declarados culpables en juicios políticos, además de quienes reciban remuneraciones con fondos públicos.

Sin embargo, los 11 proyectos que fueron presentados sobre el tema tendrán que ser “refundidas” y solo a partir de ahí podrán ser pasados para su discusión en la sala de la cámara de diputados.

Más sobre:Cámara de DiputadosExpresidentesGabriel BoricPamela Jiles

Lo último

hace 5 min
Según la entidad, se está realizando un análisis técnico y jurídico de las imágenes con el objeto de determinar la eventual existencia de infracciones.
Espectáculos

Tras denuncias del público: Sernapesca evalúa acciones legales contra El Clan por pesca de salmones

hace 13 min
Ex CQC cerró su registro con un irónico beso.
Chile

Con cita bíblica y tono de revancha: el enigmático mensaje de Cuchillo Eyzaguirre que tendría un claro destinario

hace 15 min
Previamente lamentó la falta de higiene personal en uno de sus streams.
Tendencias

“Les explico el olor a axila”: chileno que criticó a españoles ahora sufrió con los franceses

hace 29 min
El actor recordó un papel que tuvo en una popular serie en la cual debió protagonizar un amorío
Espectáculos

Tiago Correa revivió escena hot “súper dura” con reconocido actor: y contó “hueona” pregunta que le hacen sobre los besos actorales

hace 43 min
Pablo Andrés Carvajal Díaz, sentenciado a siete años de cárcel por apremios ilegítimos calificados durante el estallido social, defendió su actuación, cuestionó a la Fiscalía y recibió el respaldo de exuniformados y dirigentes políticos que solicitaron al Gobierno considerar un indulto.
Chile

Oficial condenado por dejar ciego a manifestante se entregó y pidió indulto: “Los carabineros jamás tenemos en mente dañar”

hace 45 min
Una cuenta de Instagram valorizó una extraña moneda del año 2010 con un valor absurdo. Esta es la razón.
Tendencias

Multiplica tu dinero: Así luce la moneda de $100 que puede costar hasta $600 mil