“Deseos de venganza”: Las reacciones por aprobación de proyecto de diputada Jiles para regular dieta de expresidentes
La Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar sobre la materia, tomando como base una iniciativa de la parlamentaria independiente. Sin embargo, su escrito genera cuestionamientos.
La regulación de la dieta de los expresidentes avanzó en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
La idea de legislar la iniciativa fue impulsada por más de 10 proyectos similares, incluyendo uno de la diputada Pamela Jiles que terminó instalándose como la base de la propuesta.
De acuerdo a La Tercera, la idea de legislar fue aprobada por 8 votos a favor, cinco abstenciones y ningún voto en contra.
Antes de su aprobación, la propia diputada Jiles se movió para lograr la aprobación de su proyecto, pues una idea era legislar la dieta de los expresidente a través de la ley de Presupuesto.
Pese a que la parlamentaria logró su objetivo, el diputado Leonardo Soto (PS) criticó la idea de la diputada Jiles, pues aseguró que solo aplicaría a Gabriel Boric, actual presidente.
“Es cuestionable porque solo se aplica su disposición al futuro expresidente Gabriel Boric”, dijo. “No hay nada que me moleste más que satisfacer deseos de venganza, de desquite o de vendetta”, agregó.
En tanto, parlamentarios del Frente Amplio aprobaron la iniciativa, pese a que no estaban conformes con la iniciativa, solo para permitir que sea discutida en la Cámara.
En tanto, desde la UDI, el diputado Gustavo Benavente cuestionó el proyecto de Jiles, asegurando que es “inconsistente” pues su título no se condice con los artículos. “Ni siquiera trata de la dieta de los expresidentes”, recalcó.
El proyecto de la diputada Jiles busca reemplazar tres incisos de la Constitución relacionados con la dieta que reciben los expresidentes.
Su propuesta indica que la pensión vitalicia solo se destinaría a los expresidentes cuando cumplan 70 años, en el caso de las mujeres, y 75 años, en el caso de los hombres. Además, no podrían acceder a ella quienes lleguen a la presidencia por una vacancia o sean declarados culpables en juicios políticos, además de quienes reciban remuneraciones con fondos públicos.
Sin embargo, los 11 proyectos que fueron presentados sobre el tema tendrán que ser “refundidas” y solo a partir de ahí podrán ser pasados para su discusión en la sala de la cámara de diputados.
Lo último
hace 23 min
hace 37 min
17:41
17:01
16:54
Lo más leído
2.
3.
4.