Por Paulo QuinterosDesmantelan red que enviaba éxtasis desde España a Chile y otros países en cajas de bombones y rascadores para gatos
Una investigación iniciada en 2024 permitió a la Policía Nacional española detener a 14 personas y frustrar envíos de droga camuflados en objetos cotidianos, incluyendo un paquete que tenía como destino Chile.

La Policía Nacional de España desarticuló una organización dedicada al tráfico internacional de MDMA (éxtasis) en pastillas y en roca, con rutas que incluían a Chile y otros países de la región.
Según consta en Emol, la banda ocultaba la droga en objetos como amortiguadores, cajas de bombones y rascadores para gatos, utilizando empresas de paquetería para mover la mercancía.
La operación, denominada ‘Pool’, dejó 14 detenidos de nacionalidad venezolana, colombiana y española, de entre 18 y 30 años, en Madrid y la comunidad de Valencia.
El procedimiento permitió incautar 14 kilos de éxtasis, 11.000 euros en efectivo y siete armas de fuego, confirmando el alcance del grupo criminal.
Cuatro de los detenidos quedaron en prisión preventiva; uno de ellos, venezolano y pendiente de extradición, coordinaba parte de las operaciones desde una cárcel madrileña.
La investigación comenzó en agosto de 2024 cuando una empresa logística alertó sobre un paquete sospechoso con destino a Venezuela.
Ese envío contenía una piscina inflable que ocultaba 460 pastillas de MDMA y droga en roca, dando origen al nombre de la operación.
Los agentes determinaron que la organización operaba desde 2023, dedicándose a elaborar, adulterar y distribuir drogas sintéticas y ‘tusi’, importadas principalmente desde Países Bajos.
Durante la pesquisa se interceptaron otros dos envíos: uno dirigido a Chile con 5.000 pastillas de MDMA y otro a Australia con 257 gramos de cocaína.
Imperdibles
Lo último
hace 33 min
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
1.
2.
5.



















