Chile

“Gasté esta plata en la campaña del Boric”: escuchas telefónicas habrían generado sospechas de “financiamiento irregular”

Fiscal del Caso Procultura había solicitado “pinchar” el celular del Presidente Boric argumentando sospechas de pagos por deudas de campañas.

Fiscal estaría indagando posibles irregularidades vinculadas a Alberto Larraín, fundador de Procultura.

Un nuevo antecedente llega a remecer lo que hasta ahora se sabe sobre el Caso Procultura. El fiscal a cargo se encuentra indagando un posible “financiamiento irregular” en la campaña del Presidente Gabriel Boric.

Tal como se reportó, el fiscal Patricio Cooper solicitó a un juzgado autorización para interceptar el teléfono del mandatario, pero no tuvo éxito: el tribunal rechazó dos veces sus intenciones, por falta de sustento.

Lo que ahora se revela, es que el argumento del persecutor era obtener antecedentes sobre un eventual pago de favores a la fundación Procultura, dirigida por Alberto Larraín, psiquiatra cercano al gobernante.

De acuerdo a La Tercera, entre los antecedentes que presentó el persecutor para su solicitud, figuran escuchas telefónicas a personas vinculadas a la fundación.

Una de ellas data del pasado 18 de octubre de 2024 y corresponde a una llamada que recibió la cofundadora de Procultura, Patricia Ilonka Csillag Pimsteim.

Alberto Larraín habría hablado de gasto en campaña

Según el fiscal, se trataba de una mujer identificada como Lucía, quien habló de una suma de dinero que le adeudaría la fundación. Allí habría revelado palabras de Larraín sobre un supuesto gasto en la campaña del actual Presidente.

“A lo largo de la misma, la interlocutora ‘Lucía’ insiste en que se les había prometido recibir un dinero para saldar la deuda y menciona una conversación que tuvo con el Director Ejecutivo, Alberto Larraín Salas, donde a la solicitud de dinero que ésta le hizo, él le habría indicado: ’no, gasté esta plata en la campaña del Boric y no les voy a pagar ni ahora ni nunca’“, se lee en el escrito al que accedió LT.

Más sobre:Gabriel BoricCaso Procultura

Lo último

hace 41 min
Tras dejar locos a sus compañeros con su talento en la cárcel, el europeo aprendió a hablar español con el coa, y fichó por Santiago Morning. “Quedé un poco pa’ la cagá”, comentó después de su primer entrenamiento.
Deportes

Maxim Molokoedov, el ruso al que pillaron con seis kilos de coca y se convirtió en futbolista profesional

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 15 de agosto: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:21
Los dichos del animador del “Tu Día” no pasaron desapercibidos.
Espectáculos

“La ignorancia es atrevida”: Duras críticas contra Repenning por su comentario sobre dispensarios de cannabis medicinal

20:51
Filtraron cuánto cobro para dar la gran exclusiva en televisión. Adelantó que desahogará lo que ha callado durante meses.
Espectáculos

Expectación total por remezón televisivo: Gissella Gallardo aceptó desahogar todo sobre su abrupto despido del “Hay Que Decirlo”

20:07
Propuesta del PNL sacó de quicio al cantante urbano.
Chile

“Fácil decirlo para un chancho cu...”: Pablo Chill-E sin filtro contra Libertarios por idea de eliminar Ministerio del Deporte

18:54
El actor conversó con el podcast Más de ti, donde habló también del legado de su padre.
Espectáculos

Julio Jung recordó la salida de Detrás del Muro de CHV: “De repente cambian las prioridades”