Detectan graves fallas de control en la Tía Rica: Alerta por posible financiamiento indirecto de delitos
Un informe de la Contraloria reveló que la DICREP permitió empeños reiterados de personas con antecedentes penales y operaciones millonarias sin verificar el origen de las especies.
La Contraloría General de la República dio a conocer este miércoles un informe que expone serias deficiencias de control interno en la Dirección General de Crédito Prendario, conocida como la Tía Rica.
Según el ente fiscalizador, entre 2023 y 2024 un total de 1.681 personas con antecedentes penales realizaron empeños recurrentes de joyas y alhajas por $1.507 millones de pesos.
En La Tercera indican que la investigación detectó que en estos casos no se verificó la procedencia de las especies y que muchas de las prendas nunca fueron retiradas por quienes las empeñaron.
Además, la Contraloría constató que, pese a existir antecedentes penales conocidos, en algunos episodios no se activaron coordinaciones con Carabineros.
El informe también identificó a cerca de 5.000 usuarios frecuentes que realizaron entre 10 y 230 empeños al año, acumulando operaciones por más de $14 mil millones de pesos.
Consideren que este escenario abre el riesgo de que el Estado esté actuando como receptador de especies robadas, que luego terminan siendo rematadas.
Y por eso la preocupación, según consta en La Tercera, es que el sistema pueda eventualmente estar facilitando indirectamente el financiamiento de actividades delictuales.
La Contraloría, encabezada por Dorothy Pérez, ya resolvió remitir los antecedentes al Ministerio Público para su análisis penal.
En paralelo, el ente fiscalizador instruirá los sumarios administrativos correspondientes por las irregularidades detectadas en la DICREP.
Lo último
hace 7 min
hace 27 min
hace 42 min
hace 50 min
16:12
16:04
Lo más leído
1.
2.
3.
4.