Chile

Diputado Gaspar Rivas impulsa reforma que permitiría al Presidente disolver el Congreso

Una iniciativa constitucional presentada en noviembre propone facultades extraordinarias para el Ejecutivo en caso de rechazo legislativo a proyectos calificados como esenciales. El propio parlamentario confirmó su autoría.

Diputado Rivas presenta reforma constitucional que habilita al Presidente a disolver el Congreso

En redes sociales comenzó a circular que el diputado independiente Gaspar Rivas, quien en el pasado militó en Renovación Nacional y el Partido de la Gente, había ingresado un proyecto de ley que permitiría al Presidente de la República disolver el Congreso Nacional.

El proyecto está disponible en el sitio oficial de la Cámara de Diputados y fue presentado el 23 de noviembre, siendo firmado únicamente por el diputado Rivas.

La iniciativa ya fue derivada a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y en el texto completo del proyecto se propone una reforma constitucional que introduce el denominado “estado de justicia”. Además contempla la posibilidad de disolver el Congreso bajo condiciones específicas.

Lo que implica el proyecto de disolución del Congreso

La propuesta modifica el artículo 72 de la Constitución y permitiría al Presidente, con acuerdo de sus ministros, calificar como “esencial” un proyecto de ley una vez al año en materias como seguridad pública, previsión social, empresas públicas o recursos naturales.

Si durante la tramitación parlamentaria ese proyecto es rechazado o alterado en su esencia, el texto plantea que el Ejecutivo quede habilitado para disolver el Congreso Nacional.

En ese escenario, el proyecto establece: «El Presidente de la República estará facultado para disolver el Congreso Nacional. Un nuevo Congreso será elegido ciento ochenta días después de la fecha de disolución».

Durante ese período, el Presidente asumiría funciones legislativas en las materias señaladas mediante decretos con fuerza de ley.

Consultado directamente, el diputado Gaspar Rivas confirmó a FastCheck la existencia y autoría del proyecto, señalando que su inspiración proviene del derecho comparado.

“Sí, es efectivo. Mi proyecto se basa en el artículo 134 de la Constitución de Perú, que permite al presidente peruano disolver el Congreso cuando éste ha censurado o retirado la confianza a dos Gabinetes Ministeriales”, explicó.

Agregó que, en ese modelo, tras la disolución, “se debe elegir uno nuevo dentro de los siguientes cuatro meses”, mecanismo que busca resolver bloqueos institucionales.

Más sobre:Gaspar RivasCongreso

Lo último