Chile

Diputado republicano rompe el silencio ante escándalo por subsidio a pareja y socia: pidió “respetar presunción de inocencia”

El caso está en manos de Fiscalía y el ministro Iván Poduje confirmó que hay una denuncia vigente.

Diputado Alejandro Riquelme.

El diputado del Partido Republicano, Alejandro Riquelme Ducci, salió a defenderse ante el escándalo por un subsidio habitacional otorgado a quien fuera su pareja, madre de sus hijos y socia empresarial.

La polémica estalló esta semana cuando se supo que el Ministerio Público abrió una causa penal por el subsidio de vivienda otorgado a Susan Liliana Chicuy Godoy, quien fuera pareja y madre de tres hijos del parlamentario por Magallanes.

Se le acusa de omitir un dato clave en su postulación en 2022: su vínculo con Riquelme Ducci y por consiguiente, sus reales ingresos. Esto, porque no solo era el padre de sus hijos, sino también su socio en al menos cuatro sociedades.

A modo de ejemplo, solo una de esas empresas registró convenios con el Estado por cerca de 1.096 millones de pesos, entre los años 2007 y 2025, reportó Radio Bío Bío.

Riquelme se candidateó a consejero regional durante 2021, ganó y asumió en 2022. En marzo de este año dio el salto al Congreso.

Si bien el caso salpica a un diputado oficialista, el ministro de Vivienda, Iván Poduje, no le hizo el quite y confirmó que ya existe una denuncia y manifestó que “todos son iguales ante la ley”.

Qué dijo el diputado

El diputado Riquelme se había mantenido silente hasta este viernes. Decidió publicar una declaración pública donde asegura que se están ventilando “antecedentes falsos” y pidió respetar la presunción de inocencia.

Aseguró que el proyecto habitacional en cuestión fue aprobado en 2021, antes que asumiera como CORE y antes de participar en política.

Luego juró: “Cuando mi expareja postuló al subsidio estábamos separados y sin convivencia”.

No se refirió a las empresas que tendrían en conjunto.

“Siempre colaboraré con la justicia y con cualquier otro organismo que lo requiera (...) Descarto cualquier imputación de irregularidad o delito alguno”, afirmó.

“No solo debemos hacer un llamado a respetar el principio de igualdad ante la ley, sino que además la presunción de inocencia e imparcialidad en la investigación, que en este caso no se han respetado”, reclamó para cerrar.

Más sobre:Subsidio habitacionaldiputado republicanoAlejandro RiquelmePartido Republicano

Lo último

hace 24 min
Periodista petazeta calificó a los jugadores de la albiceleste de “malos perdedores” y las redes ardieron.
Espectáculos

“Gallego sinvergüenza”: argentinos no perdonan y estallan con Amaro Gómez-Pablos por opinión sin filtro tras título de España

hace 26 min
El reconocido actor de Hollywood pidió no apoyar a la selección trasandina.
Espectáculos

Los tildó de racistas: Samuel L. Jackson se lanzó contra Argentina y hizo un importante llamado

hace 40 min
En el podcast Juzgamos y nos funamos, la influencer reveló que tan reales fueron los romances en el reality.
Espectáculos

Eskarcita contó la “firme” sobre los romance en Mundos Opuestos: “Ya no tengo contrato con Canal 13 así que...”

hace 45 min
El delantero argentino protagonizó una desafortunada secuencia durante el alargue. Un instante acomodándose las medias lo dejó fuera de la jugada que terminó con el gol del título para España.
Deportes

“Las calcetas del Cholito le costaron el mundial a Argentina”: Giuliano Simeone se llena de críticas

hace 56 min
Amargado, la voz de ESPN no pudo contenerse y, aunque tuvo el cuidado de no mencionarles directamente, arremetió sin motivos contra la Celeste.
Deportes

La del burro: Pollo Vignolo ataca a Uruguay y suma estrella a Argentina tras perder la final del Mundo ante España

11:34
La esperada final de la competencia de baile se realizará nuevamente en el Movistar Arena.
Espectáculos

Anuncian la fecha de la gran final de “Fiebre de Baile”: estos son los artistas invitados