Diálogo entre Josefina Hunneus muestra que le pide al presidente incluirla como experta en Mejor Niñez o en el Minsal.
Este viernes se dieron a conocer algunos diálogos recuperados del teléfono de Josefina Huneeus, ex esposa del psiquiatra Alberto Larraín, fundador de la Fundación Procultura y que es indagada como una de las principales aristas del caso Convenios.
El teléfono de Huneeus fue “pinchado” por la PDI a solicitud del fiscal Patricio Cooper, para encontrar pruebas de un posible delito, tras lo cual el material obtenido por la policía se filtró a distintos medios de comunicación.
En uno de los diálogos publicados por The Clinic, se muestra el historial de WhatsApp de Huneeus con el presidente Gabriel Boric, donde ambos dan muestra de confianza.
En una parte de la conversación, incluso Huneeus le pide a Boric trabajo o que la recomienden para que sea incorporada al programa Mejor Niñez o en el Ministerio de Salud o de Desarrollo Social.
Cabe mencionar, que Hunneus es psiquiatra infantojuvenil, y ha trabajado en temas de niñez.
Hunneus: Tengo la experticia, tengo la expertise, tengo la experiencia, tengo el rollo, tengo la base teórica y una propuesta de cómo resolver la crisis psiquiátrica de los pacientes de Mejor Niñez. Hablé con Claudio Castillo, que está recién asumido, que me imagino que tiene 300 incendios al día.
Boric: Habla con él.
Huneeus: Sí, pero me imagino que tiene 300 incendios al día. Quiere hacer un convenio con nuestro hospital, pero mi hospital no va a querer. Peor entonces. Es mi pasión, es lo que quiero. Tengo un equipo con el hemos armado una… Hay que hacer un modelo de abordaje psiquiátrico de los pacientes descompensados conductualmente que tienen la cagá hoy día ¿no cierto? Basado en evidencia bla bla bla. Entonces tenemos una propuesta con mi equipo con gente de la (Universidad) Católica, varías partes. De la Chile y Salud no se coordina con Mideso. Que lo sabemos ¿no cierto? Que esto de los intersectorial cuesta, y creo que es una oportunidad que esté Claudio ahí, porque viene de Salud, Claudio Castillo.
Boric: Sí.
Huneeus: Eh, y feliz de irme para allá a armar esta guía, porque necesitamos una guía de intervención.
Boric: ¿A Mejor Niñez?
Huneeus: A Mejor Niñez, al Minsal, me da lo mismo, hueón, donde sea, me importa un huevo. Si en el fondo es como ir a sentar a los expertos en traumas complejos, sentarlos, ponernos de acuerdo, elaborar un modelo de intervención.
Boric: Si quieres, convérsalo. ¿Y cómo te fue con Claudio?
Huneeus: Claudio me dijo hablémoslo jajaja…
Boric: Ya, si necesitas una recomendación, yo estoy disponible. No creo que me corresponda a mí decir “oye contrata a esta persona”…
Huneeus: No, no, es para que sepas. No sé si hablarlo con la subse, no sé si es mejor hablarlo con el ministro y Mideso.
Boric: Háblalo con confianza con cualquiera de las personas que corresponda.
Huneeus: ¿Cachai? Ya, no, si es para que sepái’ nomás que estoy disponible en el fondo, quiero hacer esto y quiero irme dónde sea.
Boric: Yo tengo la mejor opinión.
Huneeus: Ya po.
Boric: Un abrazo grande, dile a la Constanza que la va a llamar el abogado.