Chile

El “cacho” del empresario chino al centro del caso de tráfico de influencias que salpica a Karol Cariola e Irací Hassler

La Fiscalía indaga a la diputada y a la exalcaldesa de Santiago por gestiones en favor del empresario chino Emilio Yang, quien habría financiado proyectos municipales tras recibir ayuda para evitar la clausura de su mall.

Investigación por tráfico de influencias complica a Karol Cariola e Irací Hassler, Foto: Agencia Aton.

“Tengo un cacho, necesito tu ayuda”. Ese mensaje de la diputada Karol Cariola a la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, enviado en enero de 2022, tiene bajo investigación a la presidenta de la Cámara de Diputados por tráfico de influencias.

Todo tiene relación una solicitud realizada por Cariola, ya que esta pidió ayuda para un empresario chino, Emilio Yang, cuyo mall en Santiago enfrentaba una clausura por no pagar una patente. Ese era el encargo inoportuno en cuestión (El “cacho).

En ese contexto, la solicitud de la parlamentaria era buscar opciones para evitar el cierre.

De acuerdo a información de La Tercera, Yang no solo tenía relación con Cariola, sino que también realizaba aportes a la comuna de Santiago y su alcaldesa. “De antecedentes que hoy están en manos del ente persecutor se desprende que realizaba una serie de aportes, tanto a la diputada como a Santiago”, indica el reporte.

Por ejemplo, en noviembre de 2022, la diputada gestionó una reunión entre el empresario chino y la exalcaldesa Hassler.

Además, la información indica que Yang financió proyectos como huertos urbanos y festividades navideñas en la comuna de Santiago. En diciembre de 2022, su apoyo incluyó la construcción de un árbol y un pesebre en Plaza de Armas.

Finalmente la conclusión de la Fiscalía indica que Cariola intervino de forma “irregular” para favorecer a Yang en la renovación de una patente de alcoholes, y que Hassler luego tomó cartas para que funcionarios municipales pudiesen concretarlo.

Más sobre:Karol CariolaIraci Hassler

Lo último

hace 22 min
“Este cierre no borra la historia construida ni el impacto alcanzado”, juraron desde la estación.
Espectáculos

Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire

hace 36 min
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella

hace 39 min
El espacio que mezcla fútbol, análisis y humor ahora va por las rachas legendarias de la premiación.
Deportes

“Más que de Huachipato a la ‘U’...”: la humorada de Manuel De Tezanos mientras celebraba el quinto Copihue de Oro de TST

hace 57 min
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos

hace 59 min
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 1 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”