Por Marco OyarzúnEl desgarrador relato de joven que perdió a su padre y perrita en incendio: “Necesito que la mayor parte del país se junte”
Su testimonio se viralizó en redes sociales.

Por estos días, las regiones del Biobío y Ñuble han sido azotadas por incendios forestales que han provocado la muerte de 19 personas y la afectación de cerca de 18 mil hectáreas. Además, alrededor de 50 mil personas han sido evacuadas.
En este contexto, un joven de nombre Matías Arriagada impactó con su relato mientras se dirigía a ver a su familia, revelando las dolorosa pérdidas que sufrió.
Todo comenzó durante la madrugada del sábado 17, cuando el técnico en minería publicó una historia en su cuenta de Instagram preguntando por su padre, consignó LUN.
El joven, oriundo de Lirquén, se encontraba trabajando en una parada de planta en la ciudad de Rancagua, una faena que dura aproximadamente 10 días.
Pese a la distancia, estaba monitoreando la evolución de la emergencia. Sin embargo, se encontraría con la peor noticia: su padre, su perrito y su hogar fueron consumidos por el fuego.
En ese contexto, mientras se dirigía en auto hacia su tierra natal, publicó un video visiblemente golpeado y emocionado. “Me acabo de enterar que mi papá falleció en el incendio”, dijo con la voz entrecortada. “Falleció acostadito con mi perrita, se quemó toda la hueá”, indicó con impotencia.
Luego, continuó pidiendo ayuda para las comunas afectadas como Penco y Lirquén. “No soy influencer ni nada, pero necesito que la mayor parte del país se junte”, enfatizó.
Apuntó que se necesita ropa, agua y mano de obra para remover escombros.
En conversación con el medio anteriormente citado, dio más detalles y señaló que previamente había conversado con su padre para pedirle que evacuara.
No obstante, según relataron familiares y cercanos, el avance del fuego fue extremadamente rápido. “Parecían lenguas gigantes de fuego”, puntualizó.
¿Cómo ayudar?
Tras viralizarse su testimonio en redes sociales, Matías comenzó a movilizar ayuda concreta para las personas afectadas, utilizando los aportes que recibió en pocas horas luego de la difusión del registro.
Durante la tarde de este domingo 18 de enero, cerca de las 15:20 horas, Arriagada llegó hasta Chillán, donde compró agua, papel higiénico, alimento para perros y otros insumos básicos con el dinero que le fue depositado.
“Compré ropita, zapatos y otras cosas que pueden servirle a la gente. A mí ya no me pueden ayudar con lo más terrible que me pasó, que es devolverme a mi papá, pero sé que la gente lo está pasando mal y hay que ayudar con lo que se pueda”, puso hincapie.
En el video que lo dio a conocer públicamente, Arriagada también dedicó sentidas palabras a su madre. “Voy a darle ese abracito a mi mami, bien fuerte, apretado, y que ella sepa que siempre va a contar con mi apoyo”.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo en la cuenta corriente del Banco Falabella número 19.820.964.357, a nombre de Matías Arriagada (RUT 20.154.495-5), o escribir directamente al correo matiasarriagada66@gmail.com.
Imperdibles
Lo último
hace 14 min
hace 19 min
hace 22 min
hace 24 min
hace 32 min
hace 35 min
La justicia brasileña le retuvo el pasaporte a la abogada de 29 años y deberá utilizar una tobillera electrónica. La trasandina entregó su versión sobre lo ocurrido y denunció que ha recibido amenazas.
“Estoy muerta de miedo”: abogada argentina quedó detenida en Brasil tras ser captada haciendo gestos racistas
Lo más leído
1.
3.
4.
5.
6.



















