Por Erasmo TauranEl día en que Kast denunció a uno de sus futuros ministros por soborno, cohecho y “cualquier otro ilícito”
Hace unos años, José Antonio Kast había arremetido judicialmente contra uno de los nombres que ahora conformarán su gabinete.

Pasó de denunciarlo ante Fiscalía a integrarlo a su gabinete. Así es la historia entre el presidente electo José Antonio Kast y su futuro ministro de Agricultura, Jaime Campos.
Fue en marzo de 2018, a días de que la Presidenta Michelle Bachelet entregara su mandato, cuando Kast denunció a la mandataria ante Fiscalía por un presunto hecho de corrupción.
La denuncia iba también dirigida al entonces ministro de Justicia de Bachelet, Jaime Campos, quien hasta ahora es militante del Partido Radical.
El entonces diputado pedía investigar a la Presidenta y su ministro por presunto soborno, cohecho y “cualquier otro ilícito penal”, respecto del nombramiento del exfiscal del Caso Caval, Luis Toledo, como notario en San Fernando.
“Citaremos a declarar a la Presidenta Bachelet y al ministro (Campos), para que aclaren quiénes llamaron para cambiar el decreto y quién instruyó designar al fiscal Toledo. Ningún chileno, aunque sea hijo de la presidenta, puede estar por sobre la justicia y no se puede usar el gobierno para liberarlo de responsabilidad. Es nuestro deber investigar y aclarar este hecho”, declaraba Kast en ese entonces.

Qué pasó con la denuncia
Una vez finalizado el gobierno de Bachelet, Campos aseguró que recibió instrucciones superiores para designar como notario al exfiscal.
De acuerdo a La Tercera, Campos habría señalado que las presiones habrían surgido de la entonces ministra Ana Lya Uriarte.
La Fiscalía citó a declarar a todos los involucrados, incluídos Bachelet y el propio Kast. Una vez que agotó las diligencias, el ente persecutor cerró el caso y la justicia sobreseyó la causa en marzo de 2022.
Imperdibles
Lo último
hace 8 min
hace 28 min
19:01
18:41
16:50
Lo más leído
1.
3.
4.
5.
6.



















