Chile

“Él directamente no llama a Bomberos”: La defensa del detenido por uno de los focos de los incendios

Su abogado descarta una intención dolosa o que haya intentado darse a la fuga después del inicio del siniestro.

En el Juzgado de Garantia de Concepcion se realiza el control de detencion de un presunto responsable de incendios en el Bio Bio, Carlos Acuna/ Aton Chile CARLOS ACUNA/ ATON CHILE

La formalización de C.A.L.M., acusado de estar vinculado a los incendios forestales que dejaron 20 fallecidos en la región del Biobío, dejó un eje central para la defensa: qué es lo que hizo el imputado en el momento exacto en que se inició el fuego.

Según expuso su abogado, Osvaldo Pizarro, el origen del siniestro estaría asociado al uso de una cocina a leña en mal estado, pero la conducta posterior del acusado sería incompatible con una acción intencional.

De acuerdo a T13, el Juzgado de Garantía de Concepción resolvió ampliar el control de la detención del imputado hasta el mediodía del lunes 26 de enero, mientras el Ministerio Público prepara la imputación formal.

A la salida de la audiencia, el abogado defensor Osvaldo Pizarro sostuvo que “no es posible conectar” las 0,2 hectáreas que presuntamente habría provocado el imputado “con los otros focos” del incendio que afectó a la zona.

En ese contexto, el abogado no descartó que la defensa plantee una hipótesis de cuasidelito y cuestionó la imputación de dolo. “La conducta de hablar de una actitud doloso propiamente tal, creemos que con los antecedentes de investigación, está absolutamente ausente”, afirmó.

Uno de los puntos centrales abordados por la defensa fue la reacción del imputado una vez iniciado el fuego. Pizarro aseguró que el acusado no intentó huir ni ocultar lo ocurrido, sino que dio aviso inmediato para controlar la situación.

Él directamente no llama a Bomberos, sino que lo hace a través de su jefe, que es el dueño del predio, e inmediatamente, acude personal de emergencia a extinguir este fuego”, señaló el abogado. Según explicó, esa situación “se constata en el informe policial”.

La defensa también descartó la existencia de peligro de fuga, afirmando que el imputado permaneció en el sector y realizó gestiones para obtener ayuda. “Nunca hace un ademán de querer fugarse”, sostuvo Pizarro, recalcando que ese punto será defendido en las próximas audiencias.

Según explicó, el imputado concurrió a buscar alimentos entregados por grupos de apoyo organizados, los que posteriormente fueron encontrados en su vivienda. A juicio de la defensa, aquello refuerza la inexistencia de intención de escape.

Más sobre:IncendiosRegión del Biobío

Lo último