Chile

El fin al CAE da su primer gran paso: Cámara aprobó en general el proyecto del Gobierno

El proyecto pasó su primera barrera en el Congreso ¿qué viene ahora?

Cámara aprueba el fin al CAE.

Uno de los proyectos más emblemáticos para el Gobierno de Gabriel Boric dio su primer paso en el Congreso: el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) en la educación superior.

Por 80 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que presentó el Ejecutivo como una de sus promesas de campaña.

La iniciativa acaba con el bullado sistema de créditos; crea un nuevo sistema de financiamiento, el FES; e implementa un mecanismo de condonación o reprogramación para endeudados.

Lo que viene ahora es la votación en particular en la sala del parlamento, donde se podrían cuestionar algunos aspectos específicos. Sin embargo, el proyecto pasará sí o sí al Senado, para continuar su tramitación.

En la votación estuvieron presentes los ministros de Educación, de Hacienda y Segpres. (Foto: Aton) Dedvi Missene

Reacciones

La diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, destacó el origen de este proyecto en las movilizaciones estudiantiles.

“Distintas generaciones hemos salido a las calles para decir fuerte y claro que la educación es un derecho, no un negocio, y que los bancos no tienen nada que hacer en esta materia. Contrario a lo que dicen algunos, el movimiento estudiantil hizo posible grandes cambios en nuestra sociedad y uno de ellos lo estamos votando hoy”, manifestó.

De la otra vereda, el diputado Diego Schalper (RN), que votó en contra, dijo que el Presidente Gabriel Boric “nos tiene a todos con un infarto y quiere extender el paro cardíaco de seguridad y salud ahora al mundo de los estudiantes”.

“El gobierno tenía la facultad de poder hacer un proyecto separado y dejar por un lado el financiamiento del CAE y, por otro lado, el financiamiento de la Educación Superior, pero lo hace a propósito, de manera conjunta,porque pretende hacer del CAE un caballo de Troya para tomar control del mecanismo de financiamiento de la educacióny, de esa manera, vulnerar la autonomía universitaria”, manifestó.

Más sobre:Fin al CAECAEFESVotación

Lo último

hace 16 min
David Fincher se encargará de dirigir la nueva película escrita por Quentin Tarantino y que llegará a Netflix este año.
Tendencias

El tráiler de Las aventuras de Cliff Booth, la secuela que expande el mundo de Érase una vez en Hollywood

hace 24 min
El capitán azul defendió a Meneghini y pidió tiempo para adaptarse al nuevo proceso.
Deportes

“Pasa por los jugadores, no por el técnico…”: la brutal autocrítica de Charles Aránguiz tras la derrota de la “U”

hace 31 min
Una pareja se casó durante el concierto del cantante puertorriqueño.
Espectáculos

Fue real: revelan que boda en show de Bad Bunny en el Super Bowl fue de verdad

hace 35 min
Otro soldado, de la misma edad y unidad, se encuentra desaparecido desde hace tres días.
Chile

Conmoción por extraña tragedia en Pozo Almonte: joven conscripto de 20 años murió durante su guardia

hace 43 min
La querida familia dio a conocer la triste noticia a través de sus redes sociales. “Tengo mucha pena en mi corazón por mis animalitos”, expresaron.
Chile

“Se quemó todo”: familia influencer “Campito Silvestre” perdió su hogar en feroz incendio

hace 41 min
Reportero de ESPN no contuvo la emoción luego de la aplaudida presentación del puertorriqueño.
Espectáculos

“Se vale tener una lágrima en el ojo“: periodista llora en vivo tras histórico concierto de Bad Bunny en el Super Bowl