Chile

El gran vacunazo familiar en Las Condes: acusan a exfuncionaria de armar con su mamá un fraude millonario

La Municipalidad de Las Condes presentó una querella por fraude al fisco contra Natalia Fernández, exjefa de Recursos Humanos de la división de Educación y Salud. Ella es acusada de montar un esquema con contratos falsos con familiares y armar una empresa que cobró en exceso por alimentación escolar en jardines infantiles.

La Municipalidad de Las Condes presentó una querella criminal contra Natalia Fernández Oyarce, exjefa de Recursos Humanos de la Corporación de Educación y Salud.

A grandes rasgos, la exfuncionaria es acusada de liderar un fraude de más de $200 millones con ayuda de su pareja y familiares.

De acuerdo a un reportaje de Radio Biobío, el esquema incluyó servicios inexistentes, informes falsos, un contrato millonario con una empresa que cobraba más caro por un servicio y el ocultamiento de información en el portal de Transparencia.

Según explican, la exjefa de Recursos Humanos en primer lugar contrató a su madre, Isolda Oyarce, y a una prima como supuestas funcionarias del vacunatorio Apoquindo.

Aunque la denuncia sostiene que ambas nunca trabajaron en el lugar, y que la madre ni siquiera tenía entrenamiento médico, se presentaron informes falsos para justificar pagos de más de $13 millones.

En ese contexto, también apuntan a que la prima figuraba trabajando como barista en Irlanda al mismo tiempo de los supuestos servicios como vacunadora en Las Condes. Todo esto según información de su página de LinkedIn.

Una empresa armada para un negocio millonario

La otra arista denuncia surgió en marzo de 2024. En ese entonces en Las Condes se firmó un contrato de alimentación para algunos jardines infantiles por un monto de $190 millones con la empresa Arayán SpA. Dicha empresa fue creada cinco días después de firmar el acuerdo y era fiscalizada por la propia exjefa de RR.HH.

El problema es que Arayán SpÁ no solo en el papel era administrada por una amiga de Fernández, sino que en la práctica era operada por su madre. Sí, la misma involucrada en el tema del vacunatorio.

Para la creación de dicho esquema también colaboró la entonces pareja de Fernández: Eddy Symmes, director de Administración y Finanzas de la municipalidad.

De acuerdo a la denuncia, el servicio cobrado superó ampliamente los valores ofrecidos en licitaciones posteriores. De hecho, se estima que en 8 meses Arayán SpA cobró más que lo adjudicado por otro proveedor para todo un año.

Finalmente, la denuncia indica que también se detectaron quejas por la calidad de los alimentos entregados.

La querella fue ingresada el pasado 8 de abril por fraude al fisco y negociación incompatible, con la defensa de Fernández alegando “errores e imprecisiones” en toda la acusación.

Más sobre:Las Condesfraude al fisco

Lo último

hace 2 min
¿Para cuartos? Universidad Católica aceleró por un viejo anhelo del fútbol argentino
El cuadro cruzado, a falta de un día para que cierre definitivamente el mercado de pases del fútbol chileno, inició las tratativas por un defensa central.
Deportes

¿Para cuartos? Universidad Católica aceleró por un viejo anhelo del fútbol argentino

hace 10 min
Integrante de Mekano no lo deja pasar y enfurece por mensaje que recibió tras quiebre amoroso: hizo alusión a pareja de ex
Bailarina estalló y lanzó una tajante advertencia. Exhibió pantallazo que resume todo.
Espectáculos

Integrante de Mekano no lo deja pasar y enfurece por mensaje que recibió tras quiebre amoroso: hizo alusión a pareja de ex

hace 17 min
A un mes de contar “la verdad” sobre Don Francisco: la teoría de Laura Landaeta tras derrota judicial con Lola Melnick
“Es una frescura increíble cómo pueden estar persiguiendo así a una periodista”, alegó la comunicadora.
Espectáculos

A un mes de contar “la verdad” sobre Don Francisco: la teoría de Laura Landaeta tras derrota judicial con Lola Melnick

hace 22 min
Cuco Cerda habla de la percepción que el público tiene de él y Rai: “Hay una opinión distorsionada de nuestra forma de ser”
En conversación con La Cuarta, Cerda nos cuenta sobre su ingreso a Fiebre de Canto, si dejará Noche de suerte y lo que espera del futuro.
Espectáculos

Cuco Cerda habla de la percepción que el público tiene de él y Rai: “Hay una opinión distorsionada de nuestra forma de ser”

hace 22 min
Terminator 2 posterga un poco su regreso a los cines en Chile, pero ya abrió la preventa de entradas
El clásico de James Cameron finalmente no volverá este mes con su versión remasterizada en 4K.
Tendencias

Terminator 2 posterga un poco su regreso a los cines en Chile, pero ya abrió la preventa de entradas

hace 27 min
Denise Rosenthal se destapó para potente e íntima revelación: dejó en shock al panel y Pamela Díaz pidió que “no te desnudes”
La cantante fue la invitada estelar al programa matutino conducido por “La Fiera”.
Espectáculos

Denise Rosenthal se destapó para potente e íntima revelación: dejó en shock al panel y Pamela Díaz pidió que “no te desnudes”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá