Chile

El hotel más conocido de Chile reabre sus puertas para cambiar su foco por completo

El histórico edificio que albergó a estrellas del Festival de Viña se transformará en un distrito tecnorecreativo que mezclará cultura, tecnología y emprendimiento.

Andres Pina/Aton Chile ANDRES PINA/ATON CHILE

El Hotel O’Higgins, emblemático recinto inaugurado en 1936, volverá a la actividad tras años de cierre, marcando un nuevo capítulo para la ciudad jardín.

Su reapertura será el punto de partida de un hub tecnológico impulsado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación CorpoInnova.

Según consta en Las Últimas Noticias, el proyecto busca reconvertir el espacio en un polo de innovación.

En sus dos primeros pisos convivirán un cowork para 30 emprendimientos, un centro de convenciones, un laboratorio de medios y un makerspace ciudadano.

“El Hotel O’Higgins es un patrimonio para la ciudadanía y para el país. Queremos potenciar esa tradición ligada al entretenimiento, pero ahora unida a la tecnología y la innovación”, explicó Hugo Villarroel, de CorpoInnova.

Los trabajos ya están en marcha y se espera que la primera fase concluya en 2026, con unos 2.000 metros cuadrados habilitados para empresas y espacios colaborativos.

La meta inicial es recibir unas diez compañías residentes y abrir los salones históricos para eventos y actividades de networking que aseguren la sustentabilidad del proyecto.

Según sus impulsores, el distrito podría tardar entre 10 y 15 años en consolidarse completamente, con un desarrollo gradual que reactive la zona céntrica de Viña del Mar.

Desde ya este nuevo espacio atrae el interés de startups de software, videojuegos, moda regenerativa y robótica, que ven en este renacer una oportunidad única de crecimiento.

Y con esta apuesta, el antiguo ícono hotelero cambiará su propósito, pasando de recibir turistas y artistas internacionales a albergar la creatividad e innovación del Chile del futuro.

Más sobre:Hotel O'HigginsViña del Mar

Lo último