Por Paulo Quinteros“Es un atropello”: Críticas se intensifican por propuesta de Kast para reemplazar la indemnización en despidos
El candidato presidencial propone instaurar un sistema de “indemnización a todo evento” pactado con los empleadores y basado en cuentas individuales de ahorro. La CUT y parlamentarios la rechazan.

La legislación chilena actual es clara cuando existe un despido: el derecho a la indemnización por años de servicio está cuando el contrato de trabajo “ha durado un año o más desde que el trabajador fue contratado y, además, la causal de término de contrato es necesidades de la empresa o el desahucio del empleador”.
Sin embargo, José Antonio Kast, candidato presidencial, tiene la propuesta de instalar un “nuevo modelo”.
Su idea es crear un sistema “en cuentas individuales de ahorro” que conviviría con el actual seguro de cesantía y concretará una indemnización “a todo evento”.
En ese escenario, el mecanismo de ese ahorro sería contabilizada en la propia remuneración del trabajador, en línea de lo que se hace con los descuentos de la previsión.
Según plantea Kast, quien no profundiza en cómo se manejará ese ahorro, su idea además es que exista un pacto entre empleadores y trabajadores para impulsar esa cuenta individual. Esto último desde ya es un punto en discordia.
También justifica que es pro-Pyme y busca promover la generación de empleo formal, facilitar la movilidad laboral y reducir los conflictos derivados del término de la relación de trabajo.
“Esta medida permitirá reducir significativamente los costos y riesgos asociados a la contratación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, contribuirá a superar la lógica de contratación que hoy persiste en muchas relaciones laborales, donde la gran mayoría de los despidos termina judicializándose”, explica.
Sin embargo, la propuesta ya genera amplia discusión en redes sociales, parlamentarios e inclusive la CUT.
En redes sociales, el debate de sus críticos apunta a que Kast derechamente eliminará el actual sistema de indemnización, mientras que sus adherentes aseguran que el candidato solo plantea una “alternativa” que convivirá con lo que hoy existe. Esto último, sin embargo, no está explicitado en la propuesta de Kast.
Desde la CUT, en conversación con el Ciudadano, plantearon que la propuesta es pro-elite y pro-empresarios, yendo en directa merma de los derechos de los trabajadores.
En tanto, el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) planteó que la propuesta del candidato republicano es regresiva e inclusive su fondo sería “desmontar el aporte del empleador al seguro social de la reforma de pensiones”.
“[La indemnización a todo evento] existe en países desarrollados, pero con una estructura productiva con negociación colectiva ramal, con alta formalidad en el empleo y buenos sueldos, cosa que no ocurre en Chile, donde hay baja cobertura de la negociación colectiva y mucha informalidad”, dijo el parlamentario.
En tanto, el senador Daniel Nuñez (Partido Socialista) utilizó su cuenta de X para ir directamente en contra de la propuesta de Kast y lo tilda directamente de “atropello”.
“Mientras los países avanzan en protección social, Kast quiere borrar la indemnización por años de servicio y que el trabajador financie su propio despido. ¿Retroceso? No: es un atropello. Está en su programa", planteó el senador.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















