Escándalo: Detienen a 12 carabineros por millonarias coimas y oscuros tratos en Santiago centro

Imagen referencial / Aton
Imagen referencial / Aton

Se les acusa de tratos con comerciantes ilegales e incluso narcotraficantes, en los barrios más críticos de Santiago.

Al menos 12 carabineros fueron detenidos este jueves en la Segunda Comisaría de Santiago, acusados de una serie de delitos de corrupción vinculados con comerciantes irregulares, personas con antecedentes e incluso traficantes de drogas.

Se trata de efectivos de la Escuadra de Control Orden Público (ECO) que se suponía apoyaban el control preventivo en sectores emblemáticos de Santiago, como el Barrio Brasil, Yungay o Meiggs.

Según fuentes de La Tercera, al interior de la unidad policial ya les llemaban “la escuadra del descontrol”, porque corrían firme los rumores de irregularidades entre sus integrantes.

Los uniformados fueron detenidos por efectivos del Departamento de Asuntos Internos en coordinación con la Fiscalía Centro Norte, la cual le imputa los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detención ilegal.

Habrían recibido millones en coimas

En el detalle, se indicó que cuando estos carabineros realizaban un control callejero y descubrían que la persona tenía antecedentes, o portaba alguna droga, le pedían dinero a cambio de pasarlo por alto y registrarlo como “sin antecedentes”.

También se descubrió un presunto soborno millonario de parte de a lo menos 3 comerciantes irregulares de nacionalidad china, quienes habrían pagado, cada uno, hasta 1,6 millones mensuales a cambio de “protección”.

Entre los detenidos hay un subteniente y un sargento. Los demás corresponderían a cabos, de grados primero y segundo.

COMPARTIR NOTA