Chile

“Ese episodio fue el más traumático”: la declaración de Gonzalo Montoya en la que cuenta su verdad sobre el secuestro

Exalcalde de Macul dio a conocer que los venezolanos “inventaron toda la historia asociada a la red de pedofilia con la que extorsionaban a mis contactos”.

Exalcalde de Macul fue secuestrado por extranjeros.

Fue a fines de junio, hace ya casi un mes, cuando el exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, fue víctima de un secuestro que se prolongó por tres días y contempló un millonario pago para su liberación.

Si bien, hasta hoy, el exedil no habló públicamente sobre el caso, durante las últimas horas se dio a conocer la declaración de la otrora autoridad comunal frente a la policía.

Según reveló un reportaje de Mega, Montoya relató las graves torturas que enfrentó por parte de sus captores. Eran ciudadanos extranjeros.

Gonzalo Montoya seguiría en estado de shock.

¿Qué dijo Gonzalo Montoya?

En su declaración, el exalcalde reconoció que es usuario de la aplicación Glambu, plataforma en la que se coordinan “citas privadas y secretas” con mujeres.

“Quisiera señalar que hace una semana aproximadamente, a través de esa aplicación, conversé con una mujer de nombre Alejandra, de 24 o 25 años, con quien coordiné una salida, en la cual nos íbamos a reunir con otra amiga de ella y la pareja de esta última, por lo que el 26 de junio del 2025, como a eso de las 22:00 horas, tras conseguirme el vehículo de mi amigo (...) me dirigí hasta la dirección que me indicó esa mujer, llegando así hasta calle Lord Cochrane, en la comuna de Santiago“, comenzó diciendo.

Luego, dijo que “al llegar al punto de encuentro, observé que ahí estaba una mujer y un hombre que estaba apoyado en otro vehículo, por lo que al detenerme, inmediatamente se subieron ambas personas a los asientos posteriores de la camioneta, asustándome y tratando de iniciar nuevamente la marcha del auto, pero el hombre que había subido sacó un arma de fuego, creo que era una pistola, y me obligó a conducir, exigiéndome que no mirara hacia atrás”.

Posteriormente, de acuerdo a su testimonio, Montoya fue obligado a subir a un segundo vehículo. Ahí comenzaría a sufrir las secuelas del secuestro.

“Recuerdo que ocupé los asientos traseros, justo detrás del asiento del copiloto y me exigieron bajar la cabeza y taparme con el gorro de mi polerón, por lo que el sujeto que se subió a la Volkswagen conmigo y que también se subió al segundo auto, me puso una pistola en mi estómago, reiterándome las instrucciones de ir con la cabeza agachada, mientras que el conductor solo condujo”, continuó.

Finalmente, sus captores lo llevaron al domicilio donde fue largamente retenido. En el lugar le quitaron parte de sus pertenencias, principalmente el dinero que portaba: 200 mil pesos en efectivo, además de 400 dólares. Pero los delincuentes querían más.

“Por lo anterior, me hicieron hablar en una videollamada con un sujeto extranjero, quien fue el primero que me señaló que debía pagar la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) por mi liberación y él fue quien me señaló que integraba una red de pedofilia y que debía entregarlos a todos y que a ellos también les pasaría lo mismo, me decían que tenían videos míos, ante lo que les dije que eso no era así, pero ellos insistían con eso”, aseguró ante el equipo de investigadores.

Lo torturaron

Con el fin de obtener el dinero que le solicitaban, Montoya recordó que los delincuentes comenzaron a agredirlo de forma más fuerte.

“Se molestaron y comenzaron a golpearme con mayor agresividad, quemándome con cigarrillos, golpes en mi cabeza con una pistola y también me asfixiaron con una bufanda, este episodio fue el más traumático, ya que ambas personas tomaron por un extremo la bufanda para asfixiarme, que casi provocó que me desmayara”, rememoró.

Tras esto, el ex alcalde realizó las primeras llamadas a un familiar y dos amigos. En el caso de su hermana, dijo que “le señalé que estaba secuestrado en un lugar que no conocía y que estaba con unas personas que tenían videos míos de connotación sexual con menores de edad y pruebas de eso, por lo que necesitaba la cantidad de dinero que mencioné anteriormente (...) Esas personas me obligaron a decirle que me tenía el papá de una de las menores de las que supuestamente había abusado“.

“Debo indicar que, dentro de todas las personas (secuestradores), había tres personas a través de videollamada, donde uno de ellos indicó estar en Miami, Estados Unidos, que dentro de todo eran los que daban las instrucciones y que solicitaban que se fueran para allá con los 50 millones”, agregó. Por si las dudas, confirmó que todos eran de nacionalidad venezolana.

“Así también, quiero precisar en que ellos fueron las personas que inventaron toda la historia asociada a la red de pedofilia con la que extorsionaban a mis contactos”, descartando así la grave acusación.

Cabe recordar que la Fiscalía ECOH junto a la PDI lograron la detención del venezolano Israel Useche, de 18 años, quien fue formalizado y quedó en prisión preventiva.

Asimismo, se logró establecer que detrás del secuestro extorsivo estuvo la facción de “Los Mapaches” del Tren de Aragua.

Más sobre:Gonzalo MontoyaSecuestroMacul

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá