Chile

“Estupidez humana”: indignación por macabro “show” de bañistas con un tiburón en playa de El Quisco

Imágenes sacaron ronchas en la web. Exfiscal advirtió que los “pasteles” que se sacaban fotos arriesgaban ser detenidos.

Denuncian cruel comportamiento de bañistas con un tiburón en El Quisco.

Amplio rechazo provocaron las imágenes que muestran a veraneantes posando y paseándose con un tiburón que sacaron de las aguas, en una playa de El Quisco, Región de Valparaíso.

Fue a eso de las 2 de la tarde de un caluroso día en playa Los Corsarios, cuando se vio a dos jóvenes sacando de las aguas un ejemplar de tiburón mako, una especie que habita en mar abierto y rara vez se ve cerca de la orilla.

No se sabe a ciencia cierta si el animal estaba muerto o agonizaba. Pese a ello, la situación desató indignación cuando las imágenes se exhibieron en el matinal Muchi Gusto, de Mega.

Los jóvenes retuvieron al pez para sacarse fotos con el mar de fondo, mientras se acercaban más personas, incluso niños, para también obtener alguna selfie.

Luego de largos minutos, sujetos no tuvieron mejor idea que llevarse el tiburón en dirección desconocida. Se le vio con el animal al hombro circulando por las calles de la localidad.

“¡Qué horror! Es muy violento esto, encuentro yo", desahogó en el matinal, José Antonio Neme.

Es más, en las grabaciones se oye a una mujer “aconsejando” a los jóvenes: “¡Escóndalo! Porque lo ve la policía marítima y se lo va a llevar. Tiene que esconderlo (...) Le aviso nomás".

Desde la Capitanía de Puerto de Algarrobo señalaron que, junto a Sernapesca, estaban analizando los antecedentes para evaluar las acciones a seguir.

Los tiburones están protegidos

El conocido veterinario Sebastián Lindorfo Jiménez dejó clara la situación: “Los tiburones están todos protegidos. Los tiburones no se pueden consumir, no se pueden pescar y si por error caen en una red, tienen que devolverlo al mar”.

¿Por qué? “Los tiburones mantienen el ecosistema sumamente limpio en el medio marino. Son animales que están en equilibrio con las otras especies y producen un bien en todo el mar”, agregó el experto.

Eso sí, Jiménez dijo creer, al ver las imágenes con detención, que el tiburón ya habría estado muerto. Si hubiese estado vivo, habría sido “casi imposible” tomarlo y sacarlo del agua.

Pese a ello, todos coincidieron en que la actitud de los veraneantes fue cruel y macabra.

Por su parte, el exfiscal Emiliano Arias calificó lo ocurrido como “estupidez humana” y recordó que “todo acto de crueldad o maltrato con un animal, haya o no muerte, es delito en Chile”. Advirtió que, si el tiburón estaba vivo, todos los “pasteles” que se sacaban fotos podrían haber sido detenidos.

Más sobre:TiburónEl QuiscoMaltrato animal

Lo último