Por Consuelo CalderónEstuvo desaparecido un mes: chileno de 82 años fue deportado de Estados Unidos a Guatemala tras perder su tarjeta de residencia
Una mujer llamó a la familia del hombre para decirles que había muerto, pero luego se enteraron que se encontraba en un hospital en Guatemala.

Un medio estadounidense reveló el caso de un hombre chileno de 82 años residente en Allentown, Pensilvania en Estados Unidos, que fue deportado a Guatemala tras sufrir el extravío de su tarjeta de residencia.
Según consignó The Morning Call, la familia del hombre identificado como Luis León estuvo buscando por un mes, hasta enterarse que se encontraba en un hospital en el país centroamericano.
El sujeto fue visto por última vez el pasado 20 de junio, cuando fue junto a su esposa a una oficina de migración en Filadelfia tras perder su “green card” (tarjeta de residencia).
Estuvo desaparecido un mes
La familia contó que, en ese momento, el hombre fue esposado por dos oficiales y se lo llevaron sin ninguna explicación. Su esposa, que habla poco inglés, fue retenida en el edificio por 10 horas hasta que fue entregada a su nieta.
Los cercanos al chileno intentaron buscar información con respecto a su paradero, llamado a cárceles, hospitales e incluso morgues, sin éxito.. Incluso, su nombre no aparecía en el listado de detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés).
En medio de la búsqueda, tan solo días después de su arresto, la familia recibió el llamado de una mujer que aseguraba ser abogada migración, afirmando que lo podía ayudar a salir bajo fianza. Más adelante, esta misma mujer llamó a la esposa de Luis para decirle que el hombre había muerto.
Sin embargo, la familia recibió este viernes la noticia de que el hombre había sido trasladado hasta un centro de detención Minnesota y, posteriormente, deportado a Guatemala.
La nieta del hombre, identificada como Nataly -que pidió no agregar su apellido por miedo a represalias del gobierno de Trump- reveló que Luis recibió el asilo político en 1987 tras ser víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El chileno residía en Allentown junto a sus cuatro hijos y ya estaba jubilado, tras trabajar por años en una fábrica de cuerpo.
La nieta afirmó que iba a viajar a Guatemala este sábado para poder reencontrarse con su abuela, expresando su preocupación por su salud ya que el hombre sufre de diabetes, hipertensión y una afección cardiaca, entre otros problemas médicos.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 15 min
hace 53 min
hace 57 min
11:27
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
Lo más leído
2.
3.
4.

















