Por Paulo Quinteros“Evita su consumo”: Gigantes de los alimentos van en contra del Minsal por nueva advertencia en envases con sellos
Las mayores firmas del rubro buscan revertir en tribunales el decreto que obliga a rotular un nuevo mensaje en productos con sellos.

Las mayores compañías del sector alimentario acudieron a tribunales para frenar el decreto que obliga, desde abril, a incluir la frase “evita su consumo” en productos altos en calorías, sodio y azúcares.
Según La Tercera, las firmas Carozzi, Unilever, Nestlé, Tres Montes e Ideal lideraron la ofensiva judicial en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Luego se sumaron la Cámara de Comercio de Valparaíso, la Asociación de Industriales de Cecinas, la Asociación de Proveedoras, CCU y Eckard Alimentos.
La semana pasada se oyeron alegatos con el Consejo de Defensa del Estado representando al Minsal y su presidente Raúl Letelier al frente.
El tribunal dejó la causa en estado de acuerdo, lo que indica que los jueces ya resolvieron y se redacta el fallo.
Las empresas sostienen que el decreto vulnera derechos económicos y de propiedad, y que la ministra Ximena Aguilera excedió sus facultades.
Por su parte, Carozzi y Nestlé señalaron que “el Estado está imponiendo una medida que no solo no logra los fines que la sustentan sino que además obliga a los productores y vendedores a incorporar un mensaje que tendrá efecto directo en sus ventas”.
En esa línea, el resto de los gigantes alimenticios, incluyendo a Tres Montes, Unilever y el Grupo Bombo, remarcan que el mensaje impulsado por el Minsal no es correcta, e inclusive desinforma, ya que los alimentos cuestionados ya pasan controles y son aptos para el consumo.
“El público asociará su mero consumo a posibles efectos nocivos para la salud, lo cual no solo falta a la verdad sino que implica un uso fuera de la ley”, dijeron por ejemplo desde Unilever.
Por su parte, el gremio de industriales de cecinas denunció trato desigual frente a empresas extranjeras, mientras la Asociación de Proveedoras criticó la diferencia con locales de comida rápida o confiterías.
CCU alertó que una advertencia “casi prohibitiva” alterará la recepción pública de sus bebidas y golpeará sus ventas, mientras que la Asociación de Alimentos y Bebidas reprochó que se reemplazara la frase “Consume con moderación” por una que “desincentiva directamente el consumo de ciertos productos”.
“Todos los alimentos objeto de esta regulación están aprobados por el propio Minsal, lo que refuerza la necesidad de un enfoque coherente, basado en educación y no en contradicciones regulatorias”, concluyó ese último gremio.
Desde el Ministerio de Salud se defendió la norma: “Resulta esencial avanzar hacia una regulación más robusta del marketing de alimentos, que proteja a toda la población, aumente la percepción del riesgo asociado al consumo de productos no saludables y garantice un entorno alimentario más sano para todos”.
En ese la línea, la cartera subrayó que el mensaje busca reducir el consumo de productos con exceso de nutrientes críticos, siguiendo modelos de México, Perú y Uruguay.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 6 min
hace 23 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 24 min
hace 42 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















