Por Diego Vera LermandaExplosión en el INBA: Fiscalía habla de profesores “amedrentados” y apunta a uso de bombas molotov
Fiscal indicó que en casos anteriores se han encontrado con “profesores amedrentados” por estudiantes durante hechos de violencia.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte quedó a cargo de la investigación por la explosión en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), que dejó al menos 5 alumnos con heridas de graves y más de 30 con algún tipo de lesión.
Según consigna EMOL, la fiscal Macarena Cañas comentó que están analizando distintas áreas, una de ellas es si los elementos explosivos fueron ingresados este miércoles por alumnos o ya estaban dentro del establecimiento.
Además, se busca determinar si hubo colaboración de profesores.
“Es parte de la investigación poder establecer si los estudiantes ingresan con este tipo de elementos en el día, si los esconden dentro del colegio, si los profesores saben, si los profesores lo toleran, si los profesores están amedrentados. Llevamos cuatro años con este tipo de sucesos, antes incluso de la pandemia, después de ello me ha tocado tomarles declaraciones a muchos profesores que señalan que a veces están amedrentados de dar información respecto a lo que saben que pasa adentro de los colegios, porque temen por sus bienes o por lesiones respecto del cuerpo docente", aseguró.
Bombas molotov
La persecutora comentó que el hecho ocurrió específicamente en un baño del colegio, y confirmó que hay evidencia de que habían elementos para crear bombas molotov.
“El sitio del suceso era el interior de un baño en donde se produce por los vestigios esta explosión, y hay evidencia que pude advertir respecto de distintos elementos que son habituales de la confección de bombas molotov, pero como les digo, la información que nos puede brindar finalmente Labocar y Bomberos de Chile respecto de cómo se inició, hasta dónde alcanzó y otros elementos también son importantes en definitiva”, sostuvo.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 15 min
hace 36 min
hace 37 min
hace 42 min
hace 52 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.

















