La banda operaba desde 2020 con una estructura jerárquica y jefaturas en Chile y Colombia, centrándose en el préstamo de dinero a comerciantes, a los cuales luego les realizaban cobros excesivos.
Un tribunal de Valparaíso condenó y decretó la expulsión de 23 integrantes colombianos de la banda “La Empresa”, la cual estaba dedicada al préstamo ilegal de dinero en Chile.
“La Empresa” operaba en Chile y el extranjero, prestando dinero informalmente, sobre todo a comerciantes. Lo otro llamativo es que sus cobros excedían los límites legales, configurando el delito de usura.
En noviembre pasado, la PDI desarticuló a la organización criminal, deteniendo a 44 personas (43 colombianos y un chileno).
Según información de Radio BíoBío, 42 de los 44 imputados quedaron en prisión preventiva por peligro de fuga y riesgo para la seguridad.
Y ahora 25 colombianos fueron condenados en juicio abreviado y a 23 se les sustituyó la pena por expulsión. En tanto, los dos restantes no accedieron a la expulsión por causas vigentes.
Las expulsiones deben concretarse antes del 28 de marzo, con coordinación del Ministerio del Interior, Servicio de Migraciones y PDI.